El peso argentino hunde al Ibex

La bolsa de Madrid cede por quinto día consecutivo y pierde todas las ganancias acumuladas en el año. Ha cerrado con retrocesos del-3,64% perdiendo la cota psicológica de los 10.000 y acabando la semana en los 9.869,9 enteros.

Se ha visto lastrada por los retrocesos de Wall Street, que dan por sentada la retirada de estímulos de la FED y por el desplome de las divisas emergentes, en concreto la del peso argentino.

Entre los valores que han lastrado al selectivo, que abrirá el próximo lunes con todos los valores en negativo, destacan Mapfre (-5,95%), IAG (5,83%) y Gamesa (-5,33%). Enagas (-0,70%) Ebro Foods (-1,09% y REE (1,38%) han sido los títulos que menos han retrocedido.

Números rojos en el resto de índices de Europa: CAC 40 (-2,79%), DAX 30 (-2,48%) FTSE 100 (-1,62%).

EFECTO DOMINÓ

Los mercados prevén que el próximo miércoles la Reserva Federal comunique un nuevo freno en la impresión de dólares. Los inversores dan por sentado que la FED podría anunciar, según el consenso de analistas, la retirada de estímulos, apartando del mercado 10.000 millones de dólares en su programa de compra de deuda.

Esto ha provocado convulsiones en la divisa del dólar y una caída acelerada en el mercado de divisas de diferentes países emergentes. El más damnificado el peso argentino que además de las dudas de la FED, ha protagonizado el mayor desplome diario desde mediados de 2002. La moneda se ha visto afectada por la decisión del Banco Central del país del Cono Sur de no intervenir en los mercados de divisas. Pese a que desde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner niegan una devaluación interna, el peso acumula una devaluación que roza el 20% en apenas 20 días, lo que podría provocar que la inflación anual se dispare por encima del 30%.

Todo en un día en que el Ejecutivo argentino ha decidido autorizar a los particulares a comprar divisa extranjera. Una decisión que se traduce en que los argentinos podrán comprar dólares sin límites a partir del lunes.