El petróleo baja casi un 5% ante la posible liberación de más reservas de Estados Unidos

El precio del barril de petróleo ha comenzado la sesión de este jueves con caídas cercanas al 5% tanto en la variedad Brent como en la West Texas Intermediate (WTI) ante las informaciones que apuntan a que Estados Unidos volverá a liberar parte de sus reservas y a la expectativa de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores.

De este modo, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 107,82 dólares, un 4,96% por debajo del cierre de ayer, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para Estados Undios, se abarataba un 4,87%, hasta los 102,57 dólares.

El precio del petróleo se mantiene todavía más de un 11% por encima de los niveles registrados antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

La caída de los precios del crudo coincide con las informaciones que apuntan a una inminente liberación de reservas estadounidenses. En este sentido, la cadena BBC señala que la Casa Blanca está evaluando la posibilidad de liberar hasta 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo, lo que supondría el mayor volumen liberado desde la creación de este depósito en 1974.

En noviembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya anunció la liberación de 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, mientras que a principios de marzo fue el Consejo de Gobierno de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), compuesto por sus 31 países miembros, el que acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo procedentes de las reservas de emergencia.

Asimismo, este jueves está previsto que mantengan una nueva reunión virtual los países de la OPEP y otros productores de petróleo, liderados por Rusia, denominados conjuntamente OPEP+.