El petróleo cae a mínimos de 2009

En una jornada con menos volumen del habitual, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto marcadas en todo momento por un nuevo desplome en los precios del petróleo.

Las bolsas de Francia y Alemania sí han conseguido rebotar tras el descalabro que sufrieron el jueves pasado tras la reunión del BCE. Hoy el DAX alemán y el CAC francés han avanzado un +1,09% y un +0,88% respectivamente.

El Ibex, que comenzaba la sesión en positivo ha ido de más a menos, ha estado cerca de perder  los 10.000 puntos y ha terminado por registrar una caída del -0,36%.

El petróleo está siendo el factor común que está afectando a todas las bolsas. Hoy ha caído no solo por debajo de los mínimos de este año, sino también desde 2009. La decisión de la OPEP de no rebajar la producción unido a la revalorización del dólar, le han llevado a esta situación.

Como era de esperar, las petroleras se han llevado un severo revés durante la sesión. Repsol ha perdido un -5,56% tras cerrar en los 10,88 euros por acción. La compañía, que en su recientemente publicado Plan Estratégico barajaba en su escenario pesimista un precio del Brent en los 50 dólares, ve cómo este cotiza en el mercado cerca de los 40 dólares. Indirectamente, Sacyr (-4,48%) es otra de las grandes perjudicadas por esta caída de Repsol, ya que es uno de sus principales accionistas.

Inditex, que presenta el jueves sus resultados trimestrales, ha sido las más alcista de hoy (+1,89%), seguida por algunos valores de los considerados ‘defensivos’ como Gas Natural (+0,88%), DIA (+0,67%) o Red Eléctrica (+0,59%).

En el mercado de deuda la rentabilidad de los bonos europeos se han relajado. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,62%, con la prima de riesgo en los 104 puntos básicos. Por otro lado, el eurodólar cotiza en el 1,085.

En Wall Street, que el viernes subió cerca de un 2%, hoy se produce una recogida de beneficios generalizada, con las petroleras al frente de las caídas. A unas horas del cierre, los principales índices se dejan cerca de un -1%.

La cadena de restaurantes Chipotle’s es una de las peores de la sesión, perjudicada por la alarma que se ha creado por los casos de enfermedades contraídas en sus establecimientos, relacionadas con la bacteria E.Coli. La compañía sigue trabajando para identificar la fuente alimento o artículo que está detrás de estos casos mientras reconoce que las ventas se contrajeron un 20% desde que se publicase la noticia. De las 52 personas que tuvieron que ser hospitalizadas en hasta 9 estados diferentes, 47 de ellas afirmaron haber comido en Chipotle’s.

Felipe López-Gálvez, Selfbank