El petróleo y Grecia, otra vez protagonistas

El Ibex ha cerrado prácticamente en máximos intradía, logrando conservar los 10.500 puntos. El selectivo ha limitado al -0,40% los descensos, que han llegado al alcanzar casi el -2% en la apertura. Las ventas se han producido especialmente en los países más asociados a Grecia, ya que el BCE ha amenazado con dejar de admitir la deuda helena como garantía en las operaciones de financiación a la banca griega.

Así pues, las principales bolsas de Europa Central no han variado demasiado: CAC francés +0,15% y DAX alemán -0,05%. Mientras tanto, el precio del petróleo vuelve a subir hoy cerca de un 5%, por lo que el rebote desde los mínimos de enero alcanza ya el +22%.

Gamesa (+5,81%) y DIA (+4,13%) han liderado los avances en España. Les ha seguido Indra (+3,5%), que suma un +23% desde que Telefónica anunciara la entrada en su accionariado hace unos días. Dentro del sector bancario, solo Caixabank ha finalizado con ganancias (+1,22%). Por su parte, la banca mediana ha sufrido otra jornada muy volátil, que se ha saldado con retrocesos en Bankia (-2,08%) y Popular (-1,27%), penalizada por el anuncio de la emisión de 750 Mn€ en bonos ‘Cocos’.

Las bolsas neoyorquinas ha empezado la sesión en verde, por lo que los principales índices ya se encuentran en terreno positivo en el cómputo de 2015. Pfizer destaca sobre el resto de valores del Dow Jones tras anunciar un acuerdo para adquirirHospira (la mayor compañía de fármacos inyectables y tecnologías de infusión) por 17.000 Mn$. Las acciones de ésta se disparan más de un 30%.

La Comisión Europea ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía de la región. Para la zona euro pronostica un avance del PIB de +1,3% en 2015 (vs +1,1% de la previsión anterior) y del +1,7% en 2016 (vs +1,6% anterior). En el caso de España espera un crecimiento del +2,3% este año, es decir, seis décimas más que antes. Entre los motivos de esta revisión, el organismo ha mencionado el abaratamiento del crudo, la depreciación del euro y la política expansiva del Banco Central Europeo.

Respecto al complicado conflicto en Ucrania, Merkel y Hollande han viajado a la zona para tratar, junto a estadounidense John Kerry, de aunar posturas de cara al encuentro que mantendrán mañana en Moscú todas las partes implicadas.

El Banco de Inglaterra ha vuelto a retrasar la subida de tipos. Está esperando  a que haya evidencia de que los salarios se incrementan antes de elevar los tipos. Por su parte, desde el otro lado del charco hemos conocido que la productividad no agrícola americana descendió en el 4T debido a que las horas trabajadas han aumentado hasta niveles de hace más de 16 años. La productividad por hora trabajada de cada empleado ha descendido un -1,8%, que dista del incremento del anterior trimestre, cuando este indicador se elevó un 3,7%.

Self Bank