El petróleo y los bancos vuelven a castigar al Ibex

Tras un cierre alcista para las bolsas asiáticas y una apertura en verde en Europa, pensábamos que la sesión sería más favorable para el Ibex. Sin embargo, el optimismo se ha ido truncando a lo largo del día a medida que bajaban el petróleo y los bancos, lo que ha impedido una prolongación del rebote de finales de la semana pasada.

El Ibex ha caído un -1,78% y retorna a los 8.567 puntos. Los descensos han sido mucho más moderados en otras plazas europeas, que no cuentan con tanto peso del sector bancario ni con la incertidumbre política que se respira en nuestro país. Así, índices como el CAC francés y el DAX alemán se han dejado un -0,71% y un -0,29% respectivamente.

El crudo ha vuelto a bajar ya que el mercado cada vez ve más improbable que la OPEP vaya a reducir producción. Para eso tendría que celebrarse antes una reunión del organismo, tal y como reclaman algunos países como Venezuela o Nigeria. Sin embrago, Arabia Saudí es la que lleva la voz cantante y no parece dispuesta a perder cuota de mercado. Hoy mismo ha demostrado que no va a dar su brazo a torcer y ha anunciado que mantendrá el nivel de inversiones previsto en sus proyectos de crudo y gas.

Por si fuera poco, en el lado de la demanda de combustible siguen preocupando los datos provenientes de China. El consumo de diésel del país cayó un -3,7% en 2015, en lo que supone su segundo año consecutivo a la baja. El dato `menos malo´ viene del consumo de gasolina y gas natural, que si bien se ralentiza, creció un 7% y un 5,7% respectivamente en 2015. Ante estas noticias, el precio del crudo ha perdido un -4% aunque resiste por encima de los 30 dólares.

Los bancos han sufrido una jornada para olvidar, con caídas que han ido desde el -6,5% en Caixabank hasta el -3,1% en BBVA. Entre otras cosas, se han visto contagiados de los problemas de solvencia de los bancos italianos, para los que se estudia una solución que podría acabar en la creación de un banco malo. Mientras, miran con atención cómo se resolverá  el problema político que vive España y rezan para que los resultados contables de 2015 sean del gusto de los inversores. El miércoles está previsto que presente sus cuentas el Banco Santander y el viernes contaremos con las de Sabadell, Popular y Caixabank. A esta última no le debe estar haciendo gracia la caída en bolsa que ha sufrido Repsol hoy (-3,1%), ya que es su principal accionista con un 11% de las acciones.

Solo siete valores del Ibex han podido cerrar en verde, aunque con ganancias moderadas. Entre ellos algunas eléctricas así como Arcelormittal (+1%) y Grifols (+0,7%).

La nota positiva la ha puesto Abengoa, que recupera un 34% antes de la presentación de su nuevo plan de negocio que tiene como objetivo la viabilidad de la empresa.

La encuesta IFO alemana publicada a primera hora tampoco ha ayudado. Ha quedado por debajo de lo previsto en todas sus variantes: clima empresarial, situación actual y expectativas a futuro. Las dudas en torno a China parecen estar pesando sobre todo en la industria alemana más orientada a la exportación. El clima empresarial baja por segundo mes consecutivo hasta los 107,3 puntos, en comparación con los 108,6 en que se situó en diciembre y los 108,4 que esperaba el mercado. Supone su nivel más bajo en 11 meses.

La prima de riesgo española aguanta en los 124 puntos básicos y el eurodólar en el 1,082.

Felipe López-Gálvez, Selfbank