El PIB cayó un 1,2% en el conjunto de 2013

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró crecimiento del 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 respecto a los tres meses anteriores, según el avance publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es dos décimas superior a la registrada al periodo julio-septiembre de 2013 (+0,1%), y el PIB español suma ya dos trimestres consecutivos en positivo.

Por su parte, en tasa anual la variación del PIB en el cuarto trimestre de 2013 se contrajo un 0,1%, frente al descenso de 1,1% del tercer trimestre.

«Este resultado se produce como consecuencia de una aportación menos negativa de la demanda nacional y de una aportación positiva, aunque decreciente, de la demanda externa», explicó el INE. Por agregación temporal de los cuatro trimestres, la caída del PIB en el conjunto del año 2013 se estima en un 1,2%. Así, la economía cae una décima menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,3%).

La estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unos días más tarde.

En este sentido, se recuerda que el INE publicará el próximo día 27 de febrero las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al cuarto trimestre de 2013.

Fuente: Servimedia