El PIB creció un 0,2% en el cuarto trimestre, una décima menos de lo estimado

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró una caída del 1,2% en 2013, una décima menos que la previsión oficial del Gobierno (1,3%), mientras que creció un 0,2% en el cuarto trimestre del año pasado, una décima menos de lo esperado, según los datos de contabilidad nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa del cuarto trimestre supone la suma de dos trimestres en positivo, al registrar una décima más respecto a la tasa del tercer trimestre del ejercicio (0,1%), mientras que el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el ?0,2%, frente al -1,1% del trimestre precedente.

Tanto el dato del crecimiento trimestral como el anual son una décima inferiores a los publicados en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de enero.

Como resultado de la agregación de las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres del año 2013, el PIB a precios corrientes se situó en 1.022.988 millones de euros, lo que supone una variación en términos nominales del ?0,61% y en términos de volumen del ?1,22% respecto al año 2012.

Desde el INE indicaron que la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue un punto y cinco décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, situándose en ?0,6 puntos.

Mientras, la demanda externa reduce su aportación al PIB trimestral en seis décimas respecto al trimestre anterior, al pasar de 1 a 0,4 puntos.

Servimedia