El PIB de EEUU crece un 0,4% en el primer trimestre, su primer alza interanual desde que empezó la crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone el primer incremento interanual del dato desde que comenzó la crisis, según la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del país,

Aunque la economía del país ya venía registrando crecimientos intertrimestrales desde el hundimiento registrado en el segundo trimestre de 2020, todavía no había observado un incremento interanual.

La economía del país se contrajo un 3,5% en 2020, tras haber crecido un 0,6% en el primer trimestre y haber registrado contracciones del 9%, del 2,6% y del 1,9% en el segundo, tercer y cuarto trimestre del año pasado, respectivamente.

El gasto de los hogares volvió a crecer en datos interanuales por primera ves desde hace un año, al avanzar un 1,6%, tras haber caído un 2,2% en el cuarto trimestre. De su lado, la inversión de las empresas fue del 2,9%, tras haber avanzado un 5,2% en el trimestre anterior.

Por otro lado, las exportaciones del país se contrajeron un 8,5% en comparación con un año antes y las importaciones aumentaron un 4,2%. La inversión y el gasto del Gobierno estadounidense se expandió un 1,5% interanual entre enero y marzo, tras haberse situado en el 0% en el cuarto trimestre de 2020.

En términos anualizados, es decir, extrapolando los datos del trimestre al conjunto del año (la forma preferida por la BEA para informar de los datos), el PIB del país experimentó un incremento del 6,4% en el trimestre, más de dos puntos por encima de la cifra observada en el trimestre precedente.

Los ingresos disponibles de los estadounidenses se expandieron un 67% en el trimestre, frente al 8,8% observado entre octubre y diciembre. Este incremento tan abultado se debe a los envíos de cheques de dinero en efectivo del Gobierno a los ciudadanos como parte de los programas de estímulos. De su lado, la tasa de ahorro se elevó en siete puntos porcentuales, hasta el 21%.