El PIB de la eurozona se eleva un 0,4% en el primer trimestre

España se sitúa entre los países que más crecen, solo superada por Chipre y Rumanía

La economía de la eurozona registró un crecimiento del 0,4 por ciento en el primer trimestre, una décima más que a finales de 2014, según el dato adelantado publicado hoy por Eurostat.

Se trata de una subida que va en la línea del crecimiento experimentado en el trimestre precedente, que, en términos interanuales, aumenta un 1,4 por ciento.

En comparación con los tres primeros meses del año anterior, la economía de la eurozona creció un uno por ciento, después de registrar una expansión interanual del 0,9 por ciento en el trimestre anterior.

En el caso de España, el PIB se elevó un 0,9 por ciento y se sitúa entre los países de la región que más avanzaron solo superada por Chipre y Rumanía, que mejoraron un 1,6 por ciento cada uno.

Bulgaria también creció al mismo ritmo que España (0,9 por ciento), seguida de Eslovaquia (0,8 por ciento). Por el contrario, Lituania (-0,6 por ciento), Estonia (-0,3 por ciento), Grecia (-0,2 por ciento) y Finlandia (-0,1 por ciento) fueron los países que registraron tasas negativas.

Francia y Alemania sorprenden

La economía francesa, que se había estancado en el último trimestre de 2014, creció un 0,6 por ciento gracias, principalmente, a la mejora del consumo que aumenta a un ritmo superior al esperado (0,8 por ciento).

Sin embargo, la economía alemana creció un 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior, en el que experimentó un fuerte crecimiento del 0,7 por ciento. Pese a que los analistas esperaban una tasa del 0,5 por ciento, las expectativas se desinflan debido a la menor aportación del sector exterior.