La economía del Reino Unido se estancó el pasado mes de julio respecto del mes anterior, cuando ya se anotó un crecimiento cero, aunque entre mayo y julio el PIB sí avanzó un 0,5%, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
La evolución del PIB británico en julio fue fruto del crecimiento del 0,1% del sector servicios frente al retroceso del 0,1% de junio, mientras que la industria retrocedió un 0,8% en contraste con la subida de junio por idéntica cifra. La construcción se contrajo un 0,4% una vez superado el ecuador del año, tras la expansión previa del 0,5%.
Asimismo, los servicios y la construcción crecieron un 0,6% y un 1,2% ya en comparativa trimestral, respectivamente, al tiempo que el sector manufacturero cedió un 0,1%. Ya más a largo plazo, se estima que el PIB creció un 1,1% en los tres meses hasta julio de 2024 frente al mismo periodo de 2023.
«El crecimiento mensual de los servicios en julio estuvo liderado por los programadores informáticos y la sanidad, que se recuperaron de la huelga de junio. Estas ganancias se vieron parcialmente compensadas por las caídas en las empresas de publicidad, arquitectura e ingeniería», ha explicado la directora de economía estadística de la ONS, Liz McKeown.
«La salud de la industria manufacturera empeoró, en general, por un mes que fue particularmente malo para las firmas de automóviles y maquinaria, mientras que la construcción también cayó», ha añadido.