El Plan Nacional sobre Drogas premia a la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado

La Delegación del Plan Nacional sobre Drogas ha decidido conceder la Cruz blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas a  la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado. Las causas por las que se decidió otorgar el reconocimiento es por su trabajo realizado durante los últimos dos años, en su labor de coordinación de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y sus servicios de Inspección de Farmacia y Control de Drogas en la gestión de la recepción, análisis y custodia de drogas tóxicas procedentes del tráfico ilícito hasta su destrucción.

La labor de coordinación se ha desarrollado en línea con el acuerdo de colaboración que establece el protocolo en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas firmado en octubre de 2012.

Este trabajo, firmado por el Consejo General de Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justifica, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Interior, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha permitido mejorar la seguridad en el almacenamiento de estas sustancias y establecer procesos estandarizados en la incautación de las sustancias, su análisis, toma de muestras y destrucción final.

Entre 2012 y 2015 la media de drogas procedentes del tráfico ilícito almacenada y destruida en los laboratorios de las Delegaciones y Subdelegaciones disminuyó un 50 por ciento. En este sentido, se han realizado más de millón y medio de análisis de estas sustancias.

Esta fue una de las prioridades de la presente legislatura, por lo que se han construido nuevos depósitos y de mayor capacidad, se han reforzado los equipamientos y se han incrementado las medidas de seguridad electrónica mediante conexiones a centrales receptoras de alarma y circuitos cerrados de televisión.

En este sentido, también se ha reformado la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la cual permitió revertir la situación de los alijos incautados, de forma que si en el plazo de un mes no se ha distado una resolución, se procede a la destrucción de las sustancias. Esto provocó una reducción del tiempo de permanencia de las sustancias en los depósitos.

Yasmina Pena