El Plan Pive 8 tendrá un impacto de 3.400 millones de euros en la economía española

El nuevo plan permitirá superar el millón de vehículos matriculados durante este año

El Plan PIVE 8 proporcionará estabilidad al mercado de automóviles y mayor crecimiento en la economía española. Así lo recogen las estimaciones de ANFAC, quienes consideran que este programa tendrá un impacto en la economía española de 3.400 millones de euros, debido a su fuerte capacidad de arrastre de otros sectores.

«Sin duda, este nuevo impulso del Gobierno contribuirá a una mayor dinamización del consumo privado, lo que llevará a que tras seis años se supere de nuevo el millón de unidades vendidas en España», asegura la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Asimismo, se estima que el Plan tendrá una recaudación fiscal de casi 1.200 millones de euros, derivados del Impuesto de Matriculación, IVA y otros tributos relacionados con los seguros, financiación o transporte.

El nuevo programa afectará a 300.000 nuevos vehículos que proporcionarán «más seguridad a nuestras carreteras y una clara mejora de la eficiencia energética de nuestro mercado». Se estima que el Plan PIVE 8 generará un ahorro de 164 millones de litros de combustible, o, lo que es lo mismo, 180 millones de euros aproximadamente.

La asociación señala, además, que el programa se produce en un momento «propicio» también para las factorías españolas, al coincidir con la salida de las líneas de producción de los nuevos modelos adjudicados recientemente.

Asun Infante