El plazo medio de pago a proveedores aumenta en las Comunidades Autónomas y desciende en las ciudades

El periodo medio de pago a proveedores de las Entidades de Cesión ha pasado en marzo de los 34,16 días de febrero a 29,50, por lo que se encuentra por debajo del plazo legal de 30 días. En las CCAA el plazo sin embargo ha aumentado en 2,13 días respecto al mes anterior, aunque a los datos del ministerio de Hacienda hay que sumarles los 30 días del mes natural, ya que el departamento de Cristóbal Montoro solo contabiliza el exceso del plazo legal.

Es consecuencia del incremento en 20,43 días en el ratio de operaciones pagadas y la disminución de 0,74 días en el ratio de las operaciones pendientes de pago, se sitúa en 57,44 días.

Según el Ministerio, esto es debido al aumento del ratio de operaciones pagadas que se sitúa en 50,95 días, y se corresponde con el plazo de pago de las operaciones abonadas en el mes.

Por comunidades, Aragón es la autonomía con mayor plazo de pago con 146 días de retraso; Extremadura, 131 y la Comunidad Valenciana con 116 días. En el lado contrario, las únicas regiones con plazo negativo son Navarra y el País Vasco que pagan con 6,5 y 2,34 días de antelación.

Las principales ciudades disminuyen el plazo agregado de 23,34 días a 20 días. La disminución más importante se produce en Valencia y Barcelona. Esta última sitúa en negativo, igual que Málaga y Madrid. De las principales ciudades, sólo Valencia y Palma de Mallorca están incumpliendo el pago a proveedores, tres menos que en el periodo anterior. Además, ninguna presenta un PMP excedido en más de 30 días del plazo legal.