El PMI de Estados Unidos repunta en enero a máximos de siete meses con los costes «enfriándose súbitamente»

El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos creció en enero 1,4 puntos, hasta los 52,3 puntos, lo que implica el ritmo de expansión más acelerado en siete meses, según ha desvelado provisionalmente S&P Global, que ha detectado un «enfriamiento súbito de las presiones inflacionistas».

Que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose. S&P ha indicado que las empresas motivan esta subida por el impulso de los servicios, dado que las manufacturas siguieron registrando un descenso de la producción en medio de la intensificación de los problemas de suministro.

No obstante, se observó una mejora generalizada de la demanda después de que las empresas registrasen más pedidos de bienes y servicios, lo que contribuyó a elevar la confianza la confianza empresarial para este año a máximos de 20 meses.

En cuanto a los precios, los costes generales de los insumos aumentaron a un ritmo ligeramente más moderado a principios de año, mientras que las empresas aumentaron sus precios al ritmo más lento desde mayo de 2020.

Mientras tanto, las empresas aumentaron sus plantillas a un ritmo «marginal» en paralelo al primer incremento en diez meses de los pedidos pendientes de entrega.

«Este es un comienzo del año alentador para la economía de Estados Unidos, pues las empresas han informado de una marcada aceleración del crecimiento junto a un enfriamiento súbito de las presiones inflacionistas», ha explicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que añadido que los nuevos pedidos han repuntado aupados por la mejora de las ventas a nivel nacional.

En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en máximos de siete meses, con 52,9 puntos, esto es, una subida de un punto y medio desde el último mes de 2023.

Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 50,3 desde los 47,9 de diciembre, su mejor marca en quince meses. No obstante, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 48,7, seis décimas más.