El PMI manufacturero de China aceleró en diciembre, según S&P/Caixin, en contraste con cifras oficiales

La actividad de las fábricas chinas registró una ligera mejoría en el mes de diciembre, según la lectura del PMI elaborado por S&P Global y Caixin, en contraste con las cifras oficiales publicadas el domingo, que mostraron un nuevo deterioro.

Según los datos de S&P Global y Caixin, publicados este martes, el PMI manufacturero de China aumentó a 50,8 puntos en diciembre desde los 50,7 del mes anterior, marcando así la expansión más rápida de la actividad manufacturera en siete meses.

«El PMI manufacturero general de Caixin China subió 0,1 puntos hasta 50,8 en diciembre, la cuarta vez en cinco meses que el índice ha estado en expansión, lo que indica una mejora sostenida en el sector», destacó Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.

Este ligero incremento de la actividad fabril en diciembre se debió en parte a un mayor aumento de los nuevos pedidos, incluyendo la desaceleración de la caída de las ventas al exterior, lo que llevó a los
fabricantes a aumentar la producción por segundo mes consecutivo.

Por contra, el dato del PMI manufacturero publicado el pasado fin de semana por la Oficina Nacional de Estadística de China se situó en 49 puntos, frente a los 49,4 del mes de noviembre, lo que representa la peor lectura del dato desde junio de 2023.

«Creemos que tiene sentido promediar ambos PMI para evaluar las condiciones en la industria y tener una idea de lo que significan para los datos concretos», indicó Sheana Yue, economista para China de la consultora Capital Economics, para quien, la actividad fabril se mantuvo prácticamente sin cambios el mes pasado.

«Tomadas al pie de la letra, las últimas encuestas implican que la economía siguió perdiendo fuerza en diciembre. Sin embargo, pueden estar distorsionados por efectos sobre la confianza», apuntó, añadiendo que «una señal de que las condiciones no son tan terribles como sugieren los titulares es que el mercado laboral parece mantenerse razonablemente bien».