El poder de la osteopatía en la mejora de la calidad de vida

En un esfuerzo por mejorar el bienestar de sus pacientes, los profesionales de la salud se han adentrado en prácticas terapéuticas que están demostrando altos niveles de potencial benéfico. Una de las más reconocidas y crecientes en este sentido es la osteopatía, una forma de medicina manual que se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos que alteran la calidad de vida. De la mano de la Escuela Osteopatía Madrid, es posible conocer más sobre esta enriquecedora disciplina y comprender por qué está ayudando a muchas personas en la mejora de su salud y calidad de vida.  

Qué es la osteopatía 

Según la O.M.S.,“La osteopatía se basa en el contacto manual para el diagnóstico y el tratamiento, respeta la relación del cuerpo mente y espíritu en la salud y la enfermedad, dando énfasis a la integridad estructural y funcional del cuerpo y la tendencia intrínseca del cuerpo para la autocuración”.

La disciplina sostiene que, a través del trabajo manual de los tejidos y las estructuras neuro musculo víscero fasciales, se puede facilitar este proceso natural de curación del propio organismo. 

Los osteópatas utilizan una variedad de técnicas manuales, como el estiramiento, la presión suave y la manipulación específica de los tejidos y articulaciones para mejorar la función de los músculos y los huesos. Esto a su vez influye directamente en el bienestar general del paciente.  

Cómo puede la osteopatía ayudar a las personas en la mejora de su salud 

Uno de los principios fundamentales de la osteopatía es que, a través del razonamiento clínico se determinan una serie de alteraciones basadas en el concepto de interdependencia regional, es decir, en que la estructura del cuerpo y su función están intrínsecamente conectadas, y que el bienestar de una parte del cuerpo depende del bienestar de todo el organismo. En este sentido, en lugar de tratar síntomas aislados, los osteópatas buscan identificar y tratar la causa subyacente de un problema de salud, fomentando así un equilibrio integral en el cuerpo. 

Ya sea para aliviar problemas agudos o de larga evolución, dolencias físicas, reducir el estrés o, incluso, mejorar la movilidad y la postura, la osteopatía ha demostrado ser altamente efectiva, contribuyendo no solo a tratar cuadros o problemas específicos, sino a mejorar la salud del cuerpo humano en su conjunto.  

Los profesionales sanitarios o fisioterapeutas interesados en profundizar en esta disciplina, encuentran en la Escuela Osteopatía Madrid una formación completa y de calidad, avalada por altos estándares europeos de estudios y atención sanitaria en osteopatía. Con más de 34 años de experiencia en el sector, la institución es reconocida tanto a nivel nacional como internacional en la formación de una nueva generación de osteópatas dispuestos a promover la salud general de su comunidad.