El poder del dinero en el sector futbolístico

Los clubes de las más importantes ligas de fútbol, entre las que incluimos por supuesto a la Liga Nacional de Fútbol Profesional en España, han experimentado una intensa transformación, pasando de ser instituciones deportivas que buscaban medios de financiación a convertirse en corporaciones basadas en el hecho deportivo como mero producto, aumentando de manera significativa las vías para adquirir sus recursos. Aunque dependerá de gustos, es innegable el potente valor y alto nivel de la liga española, como se pudo comprobar en la octava jornada de Liga Santander de Fútbol, donde hubo unos choques apasionantes.

En definitiva, los torneos nacionales de fútbol a escala profesional son una actividad económica de un impacto enorme que consigue mover miles y miles de millones de euros cada año. Por lo tanto, suponen un relevante contribuyente en el producto interior bruto (PIB) de la nación.

Del mismo modo, resultan en la práctica un amplio yacimiento de empleo para multitud de personas, ya que actúa inevitablemente como dinamizador de nuestra economía.

Como claro ejemplo, lo acontecido con la nueva designación para un partido de la Roja.

La selección nacional regresa a Granada el próximo noviembre (concretamente el día 12) a fin de disputar uno de sus encuentros de clasificación para el Mundial de Rusia. Se verá las caras con Macedonia en el Nuevo Estadio de los Cármenes.

En un comunicado presentado por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), se resalta la importancia que para el turismo y la economía tienen la vuelta de España a la ciudad andaluza. En palabras del propio político, este acontecimiento deportivo dará proyección nacional e internacional a Granada, que tendrá la posibilidad de “promocionarse durante dos o tres días en todo el mundo”.

En términos estrictamente económicos, es un hecho que a lo largo del año 2015, el fútbol profesional lograse generar una cantidad superior a los mareantes 7.600 millones de euros, contabilizando todos los efectos (directos, inducidos e indirectos), suma que viene a representar un 0,75 % del total del PIB español.

Cerrando el círculo sobre el impacto que causa de forma directa el fútbol  en nuestra economía, esta modalidad deportiva alcanzó más de 3.600 millones. Dentro de los mismos, más del 75 % fueron el resultado del gasto de los aficionados en merchandising y de todo tipo de productos y servicios vinculados estrechamente con el balompié profesional.

Son estos sólo unos pocos datos que nos brindan buena prueba de la feroz influencia de este deporte profesional dentro de nuestras fronteras.

Fuente de la imagen: PIXABAY.COM