El PP abrirá expediente informativo a Fernández Díaz

El Partido Popular abrirá expediente informativo al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz tras ser imputado en el ‘caso Kitchen’, siguiendo lo que establecen los propios estatutos de la formación que lidera Pablo Casado.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes populares después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordase este viernes imputar a Fernández Díaz y le citase a declarar como investigado el próximo 30 de octubre en el marco del ‘caso Kitchen’, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

Según rezan los estatutos de los populares, la competencia para tramitar y resolver un expediente informativo la ostenta el Comité de Derechos y Garantías del PP, que se reunirá “próximamente” a tal efecto, según pudo saber esta agencia.

Es precisamente el Comité de Derechos y Garantías del PP el que puede instruir y resolver cualquier expediente, incluso aquellos cuya sanción pueda ser la de expulsión del partido.

La apertura del expediente informativo se convertiría en uno disciplinario al producirse la apertura del juicio oral, lo que podría conllevar la expulsión.

No obstante, un sector del PP espera no tener que llegar a ese extremo y aguarda a que Fernández Díaz deje la militancia ‘motu proprio’, en aras al interés general de la formación, antes de tener que verse en la tesitura de expulsarlo, según trasladan fuentes de esta formación a Servimedia.

“Cuando por cualquier medio se tuviera conocimiento de la falta de ejemplaridad en el comportamiento o conducta de un afiliado o cargo de representación institucional del partido, se acordará la apertura de una información reservada que podrá devenir en expediente disciplinario”, señalan textualmente los estatutos.

Nada más conocerse la imputación de Fernández Díaz, desde el PSOE directamente reclamaron explicaciones al líder de los populares. En Génova respondieron pidiéndoles que se apliquen la misma vara de medir para hablar sobre “Chaves y Griñán, de la consejera extremeña y del consejero asturiano en la cárcel y del partido imputado de su vicepresidente Pablo Iglesias”, según las fuentes populares consultadas.

García Castellón acordó hoy citar a Fernández Díaz a declarar el 30 de octubre por el ‘caso Kitchen’, aunque por el momento rechazó la imputación de la que fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su marido, Ignacio López del Hierro. El magistrado entiende que en este momento de la investigación no hay indicios suficientes para imputarles.

Hasta estos momentos, sólo el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, mano derecha de Fernández Díaz, estaba imputado en la causa en la que se investiga si desde Interior se orquestó una operación de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, con la participación de efectivos de la Policía y gasto de fondos reservados, para hacerse con la información que pudiera obrar en su poder relativa a la financiación del PP.