El PP acusa al Gobierno de llegar tarde con la ‘tripledemia’ y pregunta a la UE si contempla nuevas medidas

La vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez llega tarde en su respuesta a la ‘tripledemia’ tras la alerta de la UE hace un mes, al tiempo que ha criticado que la ministra de Sanidad, Mónica García, reúna a las CCAA «24 días después de la alerta y recomendaciones de la UE». Además, ha preguntado a la UE si contempla nuevas medidas o recomendaciones ante un posible aumento de contagios aún mayor.

En esa reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el Ministerio de Sanidad y las CCAA no han llegado a un acuerdo sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios. Ante esa falta de acuerdo, Sanidad ha abierto un plazo de alegaciones por el que, en las próximas 48 horas, las CCAA podrán hacer llegar sus propuestas al documento presentado por el Ministerio, como puede ser ampliar esta medida a las farmacias.

Montserrat ha destacado en una pregunta parlamentaria que el 15 de diciembre el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advirtió y recomendó medidas de salud pública necesarias para mitigar el impacto de los patógenos respiratorios.

Así, ha criticado que el Ejecutivo reúna a las Comunidades Autónomas 24 días después de la alerta y recomendaciones de la UE, sin haberse reunido antes los comités técnicos correspondientes, donde también están representadas las comunidades autónomas.

Montserrat ha recordado que, según informó la ECDC, las consultas de atención primaria para enfermedades respiratorias han aumentado gradualmente desde septiembre y varios patógenos respiratorios están circulando, lo que contribuye al aumento de la morbilidad y mortalidad. La directora del centro, Andrea Ammon, pidió tomar medidas que pueden salvar vidas y evitar la sobrecarga de los sistemas de salud, según ha añadido.

DICE QUE EL GOBIERNO «NI ESTÁ NI SE LE ESPERA»

Montserrat, que fue ministra de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy, ha señalado que «las CCAA están actuando ante esta alerta con planes de contingencia y respuesta sanitaria «pero lamentablemente el Gobierno ni está ni se le espera».

«No ha sido hasta el fin de las vacaciones que el Ministerio ha convocado el Consejo Interterritorial de Salud en la que se ha puesto de manifiesto la falta de respuesta de la ministra», ha censurado Montserrat.

Por ello, la vicepresidenta del Grupo PPE ha pedido a la UE mayor
planificación, prevención y coordinación por parte de los gobiernos nacionales. Además, ha preguntado a la UE si contempla nuevas medidas o recomendaciones ante un posible aumento, aún mayor, de contagios.

SÉMPER CRITICA EL «POSTUREO» DEL GOBIERNO

En parecidos términos se ha expresado este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha acusado a la ministra de Sanidad, Mónica García, de «postureo», «mala praxis», «dejación de funciones» y falta de «lealtad» con las comunidades autónomas por el modo en el que ha organizado el Consejo Interterritorial de Salud convocado este lunes para intentar pactar medidas ante el aumento de las enfermedades respiratorias y su repercusión en el sistema sanitario.

El dirigente ‘popular’ ha rehusado pronunciarse expresamente sobre las propuestas planteadas por Sanidad, como la creación de una ‘autobaja’ médica de tres días, y se ha limitado a criticar las «formas» con las que se ha estrenado en el cargo la ministra de Sumar.

En opinión de la dirección nacional del PP, es «poco serio» que García haya esperado hasta después de las Navidades para convocar a las comunidades y que entregue sus propuestas a los consejeros en plena reunión y no antes. «Suena a postureo. En una materia tan sensible hay que dejarse de política frívola y de Twitter», ha indicado Sémper.