El PP arranca la precampaña europea sin candidato

El Partido Popular inicia oficialmente este sábado la precampaña electoral de los comicios europeos del próximo 25 de mayo y lo hace sin candidato. Este fin de semana celebrará cuatro de las diecinueve convenciones que acogerán las comunidades y ciudades autónomas y en las que se aprobarán los programas electorales «regionalizados».

Los populares darán este fin de semana el pistoletazo de salida a la precampaña del 25-M en España después de hacerlo la semana pasada en Dublín en el marco del Congreso del PP Europeo. Lo harán con convenciones programáticas en Extremadura, Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha y sin que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya revelado aún quién será el candidato del PP a las elecciones europeas, pese a que algunos de sus barones le han pedido «un nombre por el que hacer campaña» y a que el PSOE dará a conocer este sábado su lista completa a los comicios.

Sin embargo, la estrategia de la dirección nacional del PP de cara a las elecciones está ya definida, según pusieron de manifiesto el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el pasado lunes ante los barones regionales, y el miércoles ante los presidentes provinciales.

El objetivo es movilizar al electorado partiendo de la base de que los populares obtuvieron el respaldo de sólo 6 millones de ciudadanos en las últimas elecciones europeas, celebradas en 2009, frente a los 11 millones de apoyo de las generales de 2011.

Para ello, el PP se presentará como el partido de la estabilidad y pedirá el voto «para confirmar la recuperación», advirtiendo de que, con los socialistas, «volverá la crisis». Igualmente, harán campaña contra las formaciones minoritarias, defendiendo que son el partido más importante de Europa y recordando que en Bruselas se toman el 70% de las decisiones que afectan a los españoles.

Para lograr esa movilización, Génova tratará las europeas «como si fueran unas municipales» teniendo en cuenta que el PP es la formación con mayor representación territorial. En este sentido, presentarán, por primera vez, «programas electorales regionalizados», con compromisos concretos para las diecisiete comunidades y las dos ciudades autónomas.

Estos programas serán aprobados en las convenciones programáticas de partido. Este sábado por la mañana se celebrarán las dos primeras en Extremadura y Castilla y León y, acorde con el carácter «municipalizado» del planteamiento, tendrán lugar en Almendralejo (Badajoz) y en Magaz de Pisuerga (Palencia).

En la convención de Extremadura participarán el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. En la de Castilla y León, intervendrán, además del presidente regional, Juan Vicente Herrera, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.

Ya por la tarde, en Pamplona estará, junto al presidente del PP de Navarra, Enrique Martín, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que será su primera visita a la comunidad foral después de que se diera por cerrada la crisis institucional.

El domingo, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, protagonizará en Toledo la convención de esta comunidad autónoma.

Los populares intercalarán de aquí a Semana Santa la celebración de convenciones programáticas por comunidades autónomas los sábados y domingos, con foros que se celebrarán los viernes y que, bajo el lema ‘En la buena dirección’, incidirán en el punto de inflexión que vive la economía española en la segunda mitad de la legislatura. Además, seguirán celebrando entre semana actos sectoriales.

Fuente: Servimedia