El PP asegura que «mejorará» los Presupuestos en el Senado preservando el aumento de las pensiones

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró este lunes que en sus filas se sienten ahora con “manos libres” para “mejorar” sus propios Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado después de la “traición” del PNV que dio a Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno.

En una entrevista en Telecinco, el portavoz parlamentario de los populares subrayó que su partido siempre ha mejorado los PGE en el Senado, revisando “algunas cosas”.

“Es evidente que nosotros ahora no tenemos vinculación con el PNV porque él mismo ha sido el que ha roto la confianza entre las formaciones políticas”, defendió.

Hernando se quejó de que “el PNV nos traicionó”, aunque “el culpable es Sánchez”. Tras decir el nuevo presidente que ejecutará los PGE de 2018, que ahora están en el Senado, Hernando confirmó que el PP en la Cámara Alta tomará “las decisiones que sean oportunas” para “mejorar” las cuentas públicas y para aplicar “algunas enmiendas”.

“Ahora tenemos manos libres”, enfatizó, al tiempo que indicó que los mayores pueden estar “tranquilos” porque van a tener una de las mayores subidas de sus pensiones en la historia, según lo pactado.

El pacto para aprobar los presupuestos entre el PP y el PNV  prevé la realización de proyectos por un importe de más de 500 millones de euros, lo que representa un aumento interanual de 35%.

Las declaraciones de Hernando se produjeron luego de que el viernes  dirigentes del PP descartaran la posibilidad de que el PP introdujese enmiendas a los Presupuestos en el Senado.

GRUPO POPULAR PIDE AMPLIAR EL PLAZO PARA ENMIENDAS

Así mismo, el Grupo Popular del Senado va a pedir una ampliación del plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que el debate se celebre en un Pleno la semana que viene; con el objeto, por un lado, de que, aun aprobando el texto general, el PP enmiende las partidas pactadas específicamente con el PNV.

Así lo anunció este lunes el portavoz popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, quien explicó que el PP no quiere “distorsionar los presupuestos” y va a mantener “la coherencia, el compromiso y la responsabilidad” para aprobar “un instrumento fundamental” como son las cuentas públicas.

Sin embargo, puntualizó, “se está dando un entorno político totalmente diferente”, porque los Presupuestos se aprobaron en el Congreso de los Diputados por el “consenso del PP y alguna otra fuerza política”, y este consenso “ha sido roto de forma unilateral por alguna otra fuerza”.

El plazo de presentación de enmiendas terminaba hoy a las 18.00 horas y el Pleno de debate y en su caso convalidación de los Presupuestos en el Senado iba a celebrarse mañana.