El PP avisa al Gobierno que su proyecto lleva «al precipicio» y Calviño le insta «a salir del rincón de la bronca»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado este martes al Gobierno de que su proyecto económico lleva «al precipicio» y ha recalcado que el PP tiene una alternativa opuesta al del Ejecutivo, y que por ello no cuente con sus votos para sacar adelante unas nuevas cuentas.

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja de este martes, Gamarra ha señalado que no cuentan con ningún documento, pero que su formación «no es ninguna comparsa»: «Nuestro voto no está para blanquear a Bildu ni para entregar cheques en blanco para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa», ha dicho.

Gamarra ha señalado que las políticas del Ejecutivo «llevan al precipicio»: «Si consolidan la subida de impuestos y siguen subiendo el endeudamiento, para eso que no cuenten con el PP», ha subrayado, añadiendo que su proyecto pasa por «la bajada de impuestos y el recorte del gasto», y por una «economía abierta y no una intervención en los mercados».

Por otro lado, también ha rechazado las cuentas «si responden a una España multinivel que lo que esconde es la ruptura del principio de igualdad entre españoles y quieren dar una respuesta a los expectativas independentistas de amnistía y autodeterminación.

En este sentido, ha recordado «los pactos de Estado planteados por Pablo Casado» al presidente del Gobierno, que no estarán en el nuevo marco presupuestario, pero sí, ha lamentado, «los pactos a los que el PSOE ha llegado con independentistas para seguir manteniendo un Gobierno ‘Frankenstein’ que lo único que busca es garantizar votos suficientes para seguir en Moncloa».

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido al PP «salir del rincón de la bronca, la destrucción y de la visión negativa sobre el país» y les ha instado a empezar a ayudar al Gobierno ante la recuperación económica.

«Háganlo por España y por los españoles porque es lo que los ciudadanos se merecen», ha enfatizado la vicepresidenta este martes durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Calviño ha respondido así a la senadora popular Salomé Pradas, quien ha asegurado que «España va mal» y registra máximos históricos de deuda y malos datos de empleo. Además, ha acusado al Gobierno de estar «alejado de la calle» y le ha criticado por el despliegue de las ayudas directas para pymes y autónomos y por las medidas para atajar la subida del precio de la luz.

La responsable económica de Gobierno le ha reprochado que esa sucesión de afirmaciones no tienen sustento y no responden a la realidad del país. «Después de casi 20 meses muy duros, la recuperación está en marcha y es muy fuerte, gracias a las medidas de política económica que hemos adoptado en España, Europa y a nivel global», ha remarcado la vicepresidenta.

Según Calviño, estas medidas impulsadas durante este tiempo y dirigidas al tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias permitirán una salida de la crisis «muy diferente» respecto a la anterior crisis financiera.

«Hemos tomado las decisiones adecuadas desde marzo del año pasado», ha defendido la titular de Asuntos Económicos, tras indicar que no acepta que el PP sugiera que el Gobierno no empatiza con ciudadanos, trabajadores, empresas y autónomos.

En este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo se ha «desvivido» por poner encima de la mesa todo tipo de medidas pensando en el bienestar de los ciudadanos y protegiendo, al mismo tiempo, una base para la recuperación.

«Afortunadamente estas medidas han sido eficaces y podemos mirar al futuro con confianza, mal que le pese», le ha espetado a la senadora popular antes de decir que «ojalá» el PP empiece a ayudar a la recuperación.

Entre las prioridades del Gobierno a corto plazo, la vicepresidenta ha apuntado que lo primero será el impulso de la recuperación y la creación de empleo. Para ello, será fundamental el despliegue del Plan de Recuperación, ha recordado.

CELEBRA QUE PP ESTÉ DISPUESTO A HABLAR SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por su parte, la senadora ‘popular’ ha criticado que la reforma del sistema de financiación autonómica «no es una prioridad del Gobierno» y les ha urgido a impulsarla, reclamando que la prioricen.

Sobre esto, la vicepresidenta ha dado por hecho que el Gobierno va a poder contar con el apoyo de la senadora cuando lleven ante la Cámara Alta la ley orgánica de reforma de la financiación autonómica. «Es una buena noticia que el PP esté dispuesto a hablar con el Gobierno y hacer algo constructivo», ha celebrado la ministra.

Optimista con la negociación de los PGE de 2022

«Creo que vamos a tener un acuerdo para tener los Presupuestos en tiempo y en forma», ha afirmado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la actualización del cuadro macroeconómico.

Calviño ve posible ese acuerdo presupuestario por dos razones: la «clara consciencia» de todos los grupos parlamentarios de la necesidad de impulsar la recuperación económica y adoptar unos Presupuestos para poder hacerlo, y la importancia de aprobar unas cuentas públicas que incorporen los fondos europeos.

Ello, ha dicho, será fundamental en 2022, cuando España «tenga velocidad de crucero» en el despliegue de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación y Resiliencia. «Y creo que todos somos conscientes de eso», ha subrayado.