El PP carga contra la “infamia de BOE”, al que “le falta decir que hay que confinar ciudades cuya presidenta se llame Isabel”

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, cargó este jueves contra “la infamia de Boletín Oficial del Estado (BOE)” publicado esta misma mañana tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud porque “le falta decir que hay que confinar ciudades que empiezan por ‘m’ y que tienen una presidenta que se llame Isabel”.

En una entrevista en Esradio, recogida por Servimedia, el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova consideró que “lo que ocurre evidentemente es que el PSOE ha puesto la ideología por encima de la salud” y también sobre “la economía, el crecimiento y la prosperidad”.

Habló en estos términos tras tildar de “infamia” el BOE que publica hoy la resolución por la que se da publicidad al acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptado ayer, aunque no lo apoyaron todas las comunidades, sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2, que incluye restricciones para los municipios de más de 100.000 habitantes con altas tasas de contagio.

García Egea ahondó en que existe “una clara maniobra” del PSOE “para poner la ideología por encima por encima de la salud y de la economía” y valoró que a este BOE “le falta decir que hay que confinar ciudades que empiezan por ‘m’ y que tienen una presidenta que se llame Isabel”, en referencia a la máxima responsable de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El secretario general del PP sostuvo que “no se pueden utilizar sólo tres criterios objetivos” a la hora de decretar nuevas restricciones. “Se necesitan más”, subrayó. En este sentido, explicó que ayer los epidemiólogos de distintas comunidades, en una reunión del comité técnico previa a la del ministro Salvador Illa con los consejeros autonómicos, mostraron su disconformidad con el planteamiento de Sanidad.

Por tanto, defendió que “no ha habido tiempo para evaluar las consecuencias que esos criterios tienen para las distintas poblaciones y por eso los epidemiólogos, los que verdaderamente saben de epidemias en las comunidades autónomas, se han opuesto a este plan”. “Lo que ocurre por la tarde es un reflejo de lo de la mañana”, dijo sobre la postura manifestada por todas las regiones gobernadas por el PP –a excepción de Castilla y León–.

A su juicio, los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad “en muchos casos son insuficientes en algunas comunidades”. García Egea defendió que “el nudo” de todo este asunto está en que Casado lleva proponiendo desde el primer estado de alarma instrumentos jurídicos que permitan a las regiones tomar decisiones en base a sus “especificidades”.

Habló, en este punto, de “una maniobra del Gobierno de intentar pasar por criterios técnicos lo que es simplemente una reunión entre Salvador Illa y algún otro político que seguramente tiene mucho que ver en la redacción de ese BOE”. “¡Hay que ver qué diligencia han tenido para redactar este BOE!”, enfatizó.

“Los presidentes del PP lideran la rebelión de la sensatez frente a un Gobierno que pone la ideología por encima de la salud”, recalcó el secretario general de los populares, reprochando a Illa “que ponga políticamente en el BOE lo que le gustaría que sucediera, que es el cierre de Madrid”. “Si Sánchez quiere mandar en Madrid, que se presente a las elecciones y no a través del BOE”, remachó.