El PP cree que los PGE «nacen muertos» y acusa al Gobierno de hacer el «trilero» con números que no cuadran

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha manifestado este viernes que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 impulsados por el Gobierno «nacen muertos» y ha acusado al Ejecutivo de hacer el «trilero» con unos números que, a su juicio, no cuadran.

Para empezar, ha explicado en rueda de prensa desde la sede del partido en Madrid, mantienen el cuadro macroeconómico pese a la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que las previsiones «se quedan obsoletas», y después, a la hora de confeccionarlos, cree que el Gobierno ha hecho «trampas al solitario».

Y es que en las cuentas vigentes ya ve «pinchazos» en crecimiento, que se mantiene al 6,5%, en recaudación, y una modificación del crédito presupuestario al alza en 11.000 millones de euros, todo ello a costa de mayor deuda pública.

Para la deuda pública, Rodríguez critica que se proyecte un recorte en cuatro puntos, del 119,5% del PIB al 115,5%, que tampoco cree que «cuadre», pero además se hace en base a la previsión de contar con más PIB y no menor volumen total de deuda. También ve como «verdaderamente irresponsable» el «vender como principal bondad de los Presupuestos una cifra histórica de gasto».

Finalmente, lamenta que la inversión presupuestada tenga «muy poco efecto sobre crecimiento», ya que cuestiona las posibilidades de ejecución de fondos europeos cuando estos se comen 27.000 millones de euros de los 40.000 millones anunciados; y de los 24.000 millones recibidos en 2021, ha apostillado, se habían ejecutado 3.900 millones en agosto.

Tampoco ha mostrado mucha esperanza en poder contribuir a cambios en el Congreso y el Senado, ya que ha recordado ante preguntas de los medios de comunicación que el PSOE y Unidas Podemos rechazaron «enmiendas iguales que las suyas» durante la tramitación parlamentaria.

Como contraposición, Rodríguez ha apostado por «no meterse en un camino de gastos estériles y avanzar en políticas de crecimiento, las únicas para dar sostenibilidad que nos van a pedir más pronto que tarde en Europa». También ve como «verdaderamente irresponsable» el «vender como principal bondad de los Presupuestos una cifra histórica de gasto».

Tacha de «expropiación» y «comunista» reservar a vivienda social un 25% de toda promoción

El PP cree que reservar un 25% de toda nueva promoción de vivienda a vivienda social o protegida, tal y como refleja el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para la nueva Ley de Vivienda, supone una «expropiación» y algo propio «de país comunista por principio».

Así lo ha manifestado su vicesecretaria de Política Sectorial, Elvira Rodríguez, que en una rueda de prensa desde la sede del partido en Madrid cree que esta medida «no se puede hacer así por las buenas»: «Esto es de lo del dedo y ‘exprópiese’ (en referencia a la icónica imagen del expresidente venezolano Hugo Chávez) y lo de país comunista por principio», ha dicho.

«Aquí, afortunadamente, tenemos un Estado de Derecho que es sólido, aunque con las decisiones que toma el Gobierno hace que en determinadas partes se tambalee», ha advertido la exministra de Aznar y Rajoy y expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que cree que estas decisiones repercuten en el «prestigio», la «confianza» y provoca retirada de inversiones.

REGULAR EL ALQUILER ES «MUY DIFÍCIL DE GESTIONAR»

Preguntada por las alternativas del PP a la regulación de los precios del alquiler, Rodríguez ha defendido actuar por la vía de la oferta, facilitando suelo público para aumentar el parque de vivienda «a precios razonables» y abaratar el precio de los solares.

Para la exministra y expresidenta de la CNMV, poder fijar límites en el precio del alquiler y rebajar esas rentas «tiene un resultado muy malo porque es muy difícil de gestionar» y, frente a ello, apuesta por rebajar los precios con más oferta.