El PP da luz verde a la candidatura autonómica de Monago

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado este miércoles la candidatura del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones del próximo 22 de marzo, como estaba previsto, pero también ha dado luz verde a la candidatura de José Antonio Monago a la Junta de Extremadura para los comicios autonómicos del 24 de mayo, así como a una decena de cabezas de cartel para las municipales.

En el caso de Andalucía, aparte de la candidatura de Moreno -lidera la lista por Málaga–, el Comité Electoral Nacional ha aprobado los ‘número uno’ por las otras siete provincias: Carmen Crespo (Almería); Antonio Sanz (Cádiz); Rosario Alarcón (Córdoba); Carlos Rojas (Granada); Manuel Andrés González (Huelva); Miguel Ángel García Anguita (Jaén) y Juan Bueno (Sevilla).

La aprobación de los cabeza de lista de las ocho provincias andaluzas era un requisito necesario antes del acto que se celebrará este sábado en Torremolinos (Málaga), donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará públicamente a sus cabeza de cartel para los comicios andaluces de marzo.

Monago repetirá en Extremadura

Igualmente, el Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, ha aprovechado la reunión que ha celebrado este viernes en la sede central del partido de la calle ‘Génova’ para aprobar varias candidaturas para los comicios autonómicos y municipales del próximo 24 de mayo.

Así, y a través de un comunicado, ha dado luz verde a la candidatura de José Antonio Monago a la presidencia de Extremadura, que repite por segunda vez como ‘número uno’. También ha aprobado el cabeza de cartel para el ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado del Campo, y el ayuntamiento de Badajoz, que encabezará el actual regidor, Francisco Javier Fragoso Martínez.

El Comité Electoral Nacional ha aprobado asimismo las candidaturas del ayuntamiento de A Coruña, que liderará Carlos Negreira Souto; el ayuntamiento de Lugo, encabeza porJaime Castiñeira Broz; el ayuntamiento de Ourense: Jesús Vázquez Abad; y el ayuntamiento de Pontevedra, con Jacobo Moreira Ferro como cabeza de cartel.

Por último, el Comité Electoral Nacional ha «tenido conocimiento» de las candidaturas aprobadas por los Comités Electorales Regionales a las alcaldías de Mérida, con Pedro Acedo Penco; Santiago de Compostela, con Agustín Hernández Fernández Rojas; Vigo, con Elena Muñoz Fonteriz; y Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Habrá más reuniones

El Comité Electoral Nacional celebrará más reuniones este mes de febrero. Aún están pendientes candidaturas como las de la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid, dos feudos muy importantes para el PP y en los que ha crecido la inquietud ante la incógnita de si encabezarán esas listas Alberto Fabra e Ignacio González. También está por ver qué pasará en la capital de España, donde la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ya se ha posicionado para ser cabeza de cartel.

Fuentes del PP consultadas consideran que las demás candidaturas se conocerán antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha convocado el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, para el lunes 16 de febrero. Sin embargo, puede ocurrir también que haya ‘barones’ del PP que acudan a esa reunión sin saber si serán candidatos.

EUROPA PRESS