El PP dice que de continuar con el actual ritmo de creación de empleo habrá 400.000 nuevos pensionistas

A falta de 13 días para que los españoles acudan a las urnas, los partidos políticos dan a conocer sus nuevas medidas. Además de ello, los que ocupan actualmente el Gobierno presumen de sus éxitos. El Partido Popular es ese que se muestra satisfecho y el director de la oficina económica, Álvaro Nadal, insiste en que si se mantiene el ritmo de creación de 500.000 empleos al año habrá al final de la legislatura 2 millones más de trabajadores y 400.000 nuevos pensionistas. Lo ha dicho esta mañana en el debate organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) sobre la campaña electoral.

Allí, Nadal aseguró que “cada día que pasa las pensiones son más altas porque vienen de salarios más altos”. Actualmente, la prestación por jubilación media se sitúa en los 1.300 euros, una cantidad de la que Nadal asegura que no es “residual” como algunos opinan. El director de la oficina económica del Gobierno mantiene que las propuestas de su partido son “rompedoras” porque “las madres recibirán una pensión más alta que las que no lo hayan sido”, por lo que incentiva a tener hijos.

Contrario a esta afirmación se ha mostrado el representante de Podemos, Nacho Álvarez, al afirmar que la situación actual se debe a los bajos salarios, la mala calidad del empleo y las bonificaciones que desfiscalizan la caja de la seguridad social. Para solucionar la precariedad de la prestación por jubilación propone, además de bajar la edad a los 65 años, reconectarlas con el IPC y abrirlas al sistema impositivo.

Por su parte, el representante del PSOE, Manuel de la Rocha, ha vuelto a insistir en que las reformas del PP han vaciado el Fondo de Reserva. En su defensa, se apoya en que al finalizar el Gobierno socialista, esta se encontraba con 66.000 millones de euros y que en estos últimos cuatro años se ha gastado un 40 por ciento de dicha cantidad. En tema de pensiones, la exigido que se recupere el diálogo de todas las fuerzas políticas en el Pacto de Toledo y propone un impuesto para pagar las pensiones. Este se llevaría a cabo a ejemplo de Francia, lo que gravaría la renta y el patrimonio.

Para finalizar, Ciudadanos propone financiar las pensiones vía impuestos, lo que supone “equilibrar” las cuentas de todas las Administraciones Públicas porque, como ha dicho su representante, Francisco de la Torre, “todo acaba saliendo del mismo sitio”.

Yasmina Pena