El PP dice que los datos del paro están «dopados» y Sánchez que son reflejo de la recuperación

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado este martes que los datos del paro, que registran una bajada del desempleo en 2021, están «dopados» por la creación de puestos de trabajo en el sector público, por lo que ha avisado de que tendrán que «hacer frente en el futuro» a la consolidación del gasto público estructural, motivado por el aumento de funcionarios.

«Si de estas cifras que se ponen encima de la mesa se analiza cuánto es el empleo público frente a cuál es el privado, pues podemos ver cómo van dopadas, por decirlo de alguna manera, de gasto público estructural que al final se va a consolidar y tendremos que hacer frente en el futuro», ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En este sentido, Gamarra ha asegurado que «frente al tono triunfalista» con el que saldrá el Gobierno «en las próximas horas», está el «realismo». Es por ello que para el PP no hay que olvidar las situaciones de ERTE y el cese de actividad de autónomos, además de las predicciones de organismos internacionales que plantean, según la portavoz ‘popular’, que España será el país «con más paro» de Europa.

«No son malos datos, pero no es para estar satisfechos porque hay algunas cuestiones detrás de los mismos que hay que analizar», ha apuntado Gamarra, al tiempo que ha señalado que, a su juicio, el descenso de paro corresponde a la recuperación tras una situación de «paralización absoluta» a causa de la pandemia.

Con todo, el PP ha defendido que el Gobierno no está implementando políticas económicas que lleve al país a una situación de empleo «muy diferente» de la mano de algunas legislaciones que «en este momento se han derogado», en relación a la modificación de la reforma laboral antes de fin de año.

Sánchez destaca que los datos vuelven a reflejar el avance de la recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que los datos de paro y afiliación de 2021 vuelven a reflejar el avance de la recuperación económica en España.

Sánchez, en su perfil de Twitter, ha indicado que el paro vuelve a bajar y ya encadena 10 meses consecutivos de descensos, «algo que no había sucedido en toda la serie histórica».

«Los datos vuelven a reflejar el avance de la recuperación en España. No nos detenemos», aseguró el jefe del Ejecutivo, quien indicó que el Gobierno trabaja para «combatir la precariedad y seguir creando empleo de calidad».

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en 2021 un descenso de 782.232 desempleados (-20,1%), su mayor caída anual de toda la serie histórica comparable, iniciada en 1996. Hasta ahora, la bajada más pronunciada del paro era la de 2016, cuando se contabilizaron 390.534 desempleados menos.

Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social cerró 2021 en un nuevo máximo histórico de 19.824.911 cotizantes tras ganar en el conjunto del año 776.478 ocupados (+4,07%), su mayor incremento anual desde el ejercicio 2005, cuando el sistema sumó 968.000 trabajadores, ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.