El PP exige al Gobierno y CNMC los planes de Red Eléctrica y Enagás ante «el previsible apagón eléctrico»

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El PP ha exigido este lunes al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la entrega en el Congreso de los planes de contingencia de Red Eléctrica de España y Enagás ante «el previsible apagón eléctrico» y desabastecimiento de gas durante los meses de invierno.

Asimismo, también pide los expedientes incoados por la CNMC o instados por el Gobierno sobre la situación del abastecimiento gasista y el suministro eléctrico en España durante el último mes de enero, durante el temporal ‘Filomena’.

¿HAY RESERVAS ANTE UN POSIBLE DESABASTECIMIENTO?

Todo ello en una batería de iniciativas parlamentarias registradas en el Congreso, en el que solicita la comparecencia de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y la de la presidenta de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos petrolíferos (Cores), Juana María Lázaro, para informar sobre la situación de las reservas ante escenarios de desabastecimiento.

Los ‘populares’ también reclaman la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que dé cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos obtenidos en el viaje que realizó a Argelia en septiembre, dada la necesidad de que Ribera volviera a viajar después a ese país, hace apenas unas semanas.

Asimismo, en una batería de preguntas registrada en la Cámara Baja, el PP pide al Ejecutivo sus planes para garantizar el suministro de gas a la industria y el sector eléctrico y las medidas que está adoptando para reforzar este aprovisionamiento.

AYUDAS DIRECTAS Y FISCALES PARA LA INDUSTRIA

También piden saber si el Gobierno considera que las actuales tecnologías de respaldo son suficientes para suministrar la totalidad de energía eléctrica consumida en España y asegurar el suministro y si existe algún programa con vistas a mejorar la interconexión gasista con Europa.

En este sentido, plantean, ante una «más que probable subida» de los precios del gas, la necesidad de contar con «un plan de ayudas fiscales y directas para compensar los altos precios de la energía para la industria», y una rebaja adicional del IVA y del Impuesto especial sobre los hidrocarburos para abaratar la factura.