El PP gana las elecciones con 137 escaños

Con más del 99% de los votos escrutados, el Partido Popular gana las elecciones con 137 escaños, aunque se queda a 39 de la mayoría absoluta. De esta forma, la formación que lidera Mariano Rajoy obtuvo 14 diputados más que en los pasados comicios de diciembre.

La segunda fuerza más votada es el PSOE con 85 escaños, cinco menos que en diciembre y la tercera Unidos Podemos, alcanza 45 escaños. A este último cabe añadir los nueve obtenidos por Podemos-Compromís-EUPV, los 12 de En Comú Podem y los cinco de Podemos-En Marea-Anova-EU, una operación que suma 71 escaños. Por su parte Ciudadanos obtuvo 32 diputados, ocho menos que hace seis meses.

Los partidos catalanes obtuvieron un total de 17 escaños, nueve de ERC-CATSÍ y ocho de CDC; EAJ-PNV cinco; EH Bildu dos y CCa-PNC uno.

Con estos resultados, la formación de gobierno vuelve a quedar en manos de los partidos, que tendrán que negociar posibles pactos.

Mayoría también en el Senado

Al igual que en el Congreso, el Partido Popular obtiene mayoría en el Senado, incluso absoluta. En concreto, alcanzó 130 de los 208 senadores, seis más que en diciembre. Le sigue el PSOE con 43 (pierde cuatro senadores), Unidos Podemos 16, ERC-CATSí 10, EAJ-PNV cinco, CDC dos y ASG y CCa-PNC uno.