El PP ganaría en 11 de las 13 CCAA pero sin ninguna mayoría absoluta

Los populares obtienen un 27% de los votos seguidos de los socialistas con un 25%, según el sondeo de GAD3 para Antena 3

El PP será la fuerza más votada en 11 de las 13 Comunidades Autónomas donde hoy se han celebrado las elecciones, pero sin obtener ninguna mayoría absoluta, según los resultados que ha difundido el sondeo de GAD3 para Antena 3.

Los populares han sido el partido más votado con un 27 por ciento de los votos en estos comicios, seguidos de los socialistas con un 25 por ciento. Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza y entran en todos los parlamentos autonómicos, aunque todavía lejos de los dos grandes partidos a nivel nacional.

En la Comunidad de Madrid, el PP encabezado por Cristina Cifuentes sería el partido más votado, con 43-46 escaños, seguido del PSOE de Ángel Gabilondo, que obtendría entre 33 y 36 escaños. Podemos entraría por primera vez en la asamblea de Madrid con 30-33 diputados y, Ciudadanos, con 16-18. Por su parte, IU y UPYD se quedarían fuera del parlamento madrileño.

En Baleares, la situación sería similar a la de Comunidad de Madrid. El PP no lograría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y Podemos y Ciudadanos entrarían en el Parlamento.

En la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra tampoco lograría la mayoría absoluta y se haría con 33-35 escaños. Le seguiría el PSOE, de Ximo Puig, que caería hasta 22-24 escaños. Por su parte, Ciudadanos irrumpiría como tercera fuerza con entre 13 y 15 escaños.

María Dolores de Cospedal en Castilla – La Mancha también se haría con la victoria sin mayoría absoluta y obtendría entre 15 y 16 diputados. Emiliano García Page se quedaría entre 13 y 14 y Podemos entraría con 2 y 3 asientos.

Las elecciones forales al Parlamento de Navarra las ganaría UPN, mientras que Podemos irrumpiría en el legislativo y Ciudadanos no lograría ningún representante.

Asun Infante