El PP pide a los barones del PSOE que rechacen un apoyo de Bildu a los PGE

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha animado a los barones del PSOE a que se nieguen en el Comité Federal del partido a un apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y «actúen en consecuencia» como ya lo hicieron en octubre del año 2016, cuando el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimitió como secretario general tras perder el apoyo de los líderes territoriales a su proyecto político.

En una entrevista en Capital Radio, recogida por Europa Press, Rodríguez ha emplazado a los presidentes autonómicos del PSOE a que «sujeten al Gobierno, si pueden» como «ya lo tuvieron que hacer una vez». «Si están convencidos, que actúen en consecuencia», ha defendido.

En este sentido, la que fuera ministra y presidenta de la CNMV ha asegurado que el jefe del Ejecutivo «ha demostrado que está dispuesto a cualquier cosa» para aprobar los Presupuestos «y aguantar en el Gobierno».

La dirigente del PP se ha expresado así después de que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmara en redes social que ver al partido de Arnaldo Otegi jugar un papel «clave para decidir» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) le produce una «sensación muy dolorosa».

En sucesivos mensajes, ha dejado constancia de que prefiere que Bildu esté en las instituciones «antes que matando», pero añade que «la memoria de las víctimas de ETA no se merece que sean relevantes en nuestras vidas». «Es un fracaso colectivo», sentencia.

«Les pedimos que participaran de la democracia como único camino y lo acabaron haciendo. Lo que nunca imaginé es que la política española por la negativa a llegar a acuerdos los hiciera importantes», ha remarcado posteriormente.

Vara ha contestado de esta manera después de que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunciara que, «a día de hoy», la coalición «está en disposición de votar favorablemente» los PGE «si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten».