El PP pide nuevos visados que faciliten la creación de ‘startups’ y la atracción de inversión extranjera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El PP ha planteado en el Congreso la puesta en marcha de un nuevo sistema de visados para facilitar la puesta en marcha de ‘startups’, agilizando su creación y permitiendo atraer inversión extranjera en estos proyectos y la contratación de trabajadores en este tipo de compañías de innovación.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, y recogida por Europa Press, los ‘populares’ proponen la creación de un nuevo modelo de visado al modo de la French Tech Visa, un permiso simplificado con trámites agilizados para inversores, emprendedores y trabajadores que quieran asentarse en España y obtener la residencia.

Concretamente, este visado específico ofrece cuatro años de permiso renovables, extendido automáticamente al cónyuge y menor dependiente a cargo y no requiere acreditación de experiencia o académica.

Todo ello en una iniciativa con la que los ‘populares’ plantean una batería de medidas para impulsar la creación, consolidación y desarrollo de este tipo de compañías innovadoras, a partir del diálogo con las asociaciones del sector.

CREACIÓN ‘ONLINE’

Entre otras medidas, proponen la promoción de un registro público y gratuito de ‘startup’ para acreditar su condición y facilitar ante cualquier administración su acceso a ayudas, financiación o realización de trámites, y posibilitar la puesta en marcha de una ‘startup’ de manera ‘online’ en apenas 48 horas.

Los ‘populares’ reclaman facilitar los trámites administrativos para posibilitar una rápida creación de este tipo de empresas, su inversión en ellas por parte de capital nacional y extranjero, y también para poder cerrarlas.

También establecer una definición concreta y escalable de ‘startup’ e impulsar desde el sector público este tipo de inversiones, aumentando en las ayudas a I+D+i las cuantías de las subvenciones no reembolsables, un Fondo Público de Coinversión especializado en un plan plurianual y reservar un porcentaje dentro de los programas de compra pública innovadora a ‘startups’.