El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos presentó este lunes en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo su propuesta de reforma de la orden europea de detención y entrega (euroorden). Entre las modificaciones propuestas, pide que se contemple su aplicación automática a los acusados de atacar la integridad constitucional de un Estado miembro.
Zarzalejos, como ponente encargado por el Parlamento Europeo para elaborar la propuesta de esta institución sobre la reforma de la euroorden y presentarla a la Comisión Europea, trasladó que ésta «es una historia de éxito y por tanto no está en cuestión, pero sí existe margen para su mejora”.
Con sus propuestas, el PP pretende mejorar este instrumento de cooperación judicial entre los países de la Unión Europea (UE) “para evitar que los responsables de delitos graves puedan evitar la acción de la justicia trasladándose a otro Estado miembro de la Unión”.
Entre las propuestas de su informe, Zarzalejos aboga por ampliar la lista de delitos -actualmente es de 32- en los que la entrega de un acusado de un Estado a otro se produce de manera automática. En este sentido, el eurodiputado propone que en la lista actual se incluyan delitos como el ataque a la integridad constitucional de los países miembros de la UE, los delitos contra el orden público, la usurpación de identidad, los crímenes de genocidio, de guerra y contra la humanidad, los abusos sexuales y determinados delitos relacionados con el medio ambiente.
Actualmente estos delitos están cubiertos por la euroorden, pero la entrega no se realiza automáticamente, sino que se requiere el control de la doble tipificación.
Igualmente, para lograr un funcionamiento más ágil de la euroorden, plantea establecer una lista exhaustiva de delitos, denominada “lista negativa”, por la que se podría denegar la entrega del acusado. En esta lista cada Estado miembro establecería una relación de delitos respecto a los cuales no ejecutaría una orden de detención y entrega por considerar su incriminación contraria a los principios de su ordenamiento jurídico, como podrían ser la eutanasia o la interrupción del embarazo. Esta “lista negativa” sustituiría a la lista de los 32 delitos.
Además, Zarzalejos pide que el reconocimiento mutuo de decisiones tomadas por un Estado miembro funcione de manera automática. Actualmente, el principio de “doble tipificación” supone que la entrega del acusado puede hacerse depender de que el acto cometido constituya delito en el Estado miembro que ejecuta la euroorden.
También llama a incrementar la capacidad sancionadora de la Comisión Europea para abrir procedimientos de infracción a los países miembros que no cumplan las normas de aplicación de la euroorden. Del mismo modo, habla de reducir para determinados delitos -como el tráfico de seres humanos, la explotación sexual de niños o la pornografía infantil- el umbral de la pena de 3 años a partir de la cual puede aplicarse la euroorden.
Durante la presentación de su informe, en la que también participó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, Zarzalejos defendió que, tras 16 años de aplicación de la euroorden, “las nuevas formas de delincuencia organizada, el impacto exponencial de la criminalidad en Internet, la persistencia de la amenaza terrorista, y la necesidad de proteger los procesos democráticos y el estado de derecho hacen que sea importante avanzar hacia un sistema de cooperación más ambicioso”.
Tras la presentación hoy del informe de Zarzalejos en la Comisión de Libertades Civiles, los distintos grupos políticos podrán presentar sus enmiendas hasta el 5 de octubre. La votación y aprobación del informe en esta comisión parlamentaria se prevé durante el mes de octubre, antes de su voto en el Pleno del Parlamento Europeo en noviembre.