El PP pierde 15 capitales de provincia por los pactos y gobernará en 19 alcaldías

El Partido Popular gobernará en 19 capitales de provincia, de las 34 que tenía, con lo que ha perdido el gobierno en 15 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y a los pactos de izquierda que se han producido a posteriori y también de los nacionalistas.

El PSOE ha pasado de controlar 8 ayuntamientos de capitales de provincia a 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde ha obtenido mayoría absoluta.

Las marcas de Podemos se han alzado con seis de las ciudades más importante del país, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Cádiz y Santiago. El PNV contará con tres y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.

Las grandes capitales del provincia que mantiene el PP son Albacete, Ávila, Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Logroño, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Santander, Teruel y Vitoria. Estas ciudadaes el PP gobernará gracias al apoyo de Ciudadanos o en minoría.

Los populares han perdido Madrid, Cádiz y A Coruña, ayuntamientos que quedan en manos de fuerzas de izquierda ‘Ahora Madrid’, de ‘Por Cádiz Sí se Puede’ y Marea Atlántica.

También dejan de gobernar en Alicante, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Oviedo y Valladolid, ciudades en las que el PSOE se ha hecho con la Alcaldía tras los pactos alcanzados.

Asimismo, el PP ha perdido Valencia, donde gobernará Compromís tras acordarlo así con el PSPV y Valencia en Común; y Zamora, donde IU consigue la Alcaldía.

Por contra, gana la alcaldía de dos capitales: Ourense, donde con Jesús Vázquez gobernará en minoria, y Cuenca, cuyo nuevo alcalde será  Ángel Mariscal, que ha sido proclamado tras la abstención de Ciudadanos.

PSOE, Podemos, PNV y Resto

Por su parte, el PSOE gana capitales de provincia con respecto a 2011 principalmente por el apoyo de otras fuerzas políticas de izquierdas. Aunque pierde en favor del PP las ciudades de Ourense y Cuenca, recupera un total de 9 capitales de provincia.

El PNV logra la Alcaldía en Bilbao, y arrebata a EH Bildu la de San Sebastián y al PP en Vitoria. Bildu se hace con el poder en el Ayuntamiento de Pamplona gracias a Aranzanzadi (Podemos), Geroa Bai y a Izquierda-Ezquerra, pese a que PNV fue la fuerza más votada de nuevo, aunque no logró la mayoría.

CiU, que mantiene el gobierno municipal de Girona y obtiene esta vez una sóla Alcaldía al perder Barcelona por el ascenso de Ada Colau, de Barcelona en Comú.

En Canarias, otra fuerza nacionalista, Coalición Canaria, gobernará durante otra legislatura en Santa Cruz de Tenerife gracias al apoyo del PP; y en Pontevedra, conserva el gobierno el BNG.

Europa Press