El PP reúne a su Ejecutiva en vísperas de la Diada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne hoy al Comité Ejecutivo Nacional del PP, con el que reanuda un curso político marcado por el conflicto en Cataluña, la recuperación económica, la regeneración democrática y con las elecciones municipales y autonómicas de 2015 en el horizonte.

Rajoy tendrá ocasión de reflexionar ante su partido sobre la crisis catalana. El presidente mantiene su posición firme sobre la imposibilidad de que la Generalitat convoque para el 9 de noviembre una consulta independentista, por lo que el Gobierno recurrirá ante el Constitucional cualquier paso que se dé para organizarla. No ha avanzado si ha previsto otras medidas, de carácter ejecutivo, a la espera de que Artur Mas cumpla las resoluciones judiciales.

El PP, por su parte, acaba de proponer una coalición a C’s, UPyD, UDC y PSC para oponerse y construir una alternativa al proyecto soberanista que pilotan el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ERC. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, hizo pública el viernes la propuesta y aseguró que no puede demorarse: «Es el momento de hacerlo».

ELECCIONES A LA VISTA

Los ‘populares’ inician además un curso político que desemboca en las elecciones municipales y autonómicas de mayo 2015, con la necesidad de recuperar el voto de centro perdido en las últimas europeas de mayo.

En vísperas de las vacaciones de verano, Rajoy ya se refirió a este asunto en un Comité Ejecutivo Nacional y lo hizo con un tono positivo, en contra las tendencias que señalan las encuestas. El presidente apuntó como una ventaja que los votantes que abandonaron el PP en las europeas se quedaron en casa, no emigraron a otras siglas, y subrayó también que nada tiene que ver el voto en unas europeas y el de las municipales o autonómicas, en las que los asuntos y los candidatos son cercanos a los ciudadanos.

«Tiene que ser el mandato rotulado en negrita en la primera hoja de cualquier agenda política. A pesar del ligero descenso en las cifras, no caben eufemismos ni son tolerables las manifestaciones pomposas con más de 90.000 hombres y mujeres que no encuentran trabajo en Asturias», ha remarcado.

Javier Fernández ha recordado que hace 30 años que se aprobó la Ley por la que se instituyó el 8 de septiembre como el día de la Comunidad. «En este tiempo, Asturias ha progresado. Hemos superado hondas crisis y reconversiones y, unidos, hemos logrado hacer frente a las dificultades asentando algunos rasgos que ya son señas de identidad casi indelebles de nuestra tierra», ha destacado.

«Una de esas señas, una especialmente noble, es el compromiso colectivo en la lucha contra la desigualdad y por unos servicios públicos universales de calidad», apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico, haciendo mención a la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres. «Dos acontecimientos que nos definen y que deben llenarnos de orgullo como sociedad, por lo que suponen de éxito colectivo, compartido, de todos», ha defendido.

Con todo, Javier Fernández ha señalado que esta jornada no es un día «para largos discursos sino para convocar a todos los asturianos que así lo deseen a celebrar el 8 de septiembre». «Y de manera especial, a aquellos que no están aquí, a los que han querido o han tenido que marcharse, a esa Asturias fuera de Asturias, dispersa por el mundo, que siente su tierra con la fuerza que da la añoranza», ha dicho.