El PP ve "dudosa" la posición de Pedraz en el 'caso Couso' y le recuerda que tiene que aplicar la ley

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha cuestionado como «dudosa» la posición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no aplicar la reforma del principio de justicia universal impulsada por el Gobierno y rechazar el sobreseimiento de la causa por la muerte del cámara español José Couso, durante la guerra de Iraq. Floriano le recordó que «tiene que aplicar la ley».

Floriano se manifestó en estos términos en una entrevista en la Cope, después de haber mostrado este lunes en rueda de prensa su «respeto» por las decisiones judiciales.

«Hay determinadas posiciones que son difícilmente explicables y, sobre todo, dudosas cuando, en otros casos, el comportamiento es distinto porque este asunto tiene un determinado sesgo y, en otros asuntos, que tienen otro sesgo, me comporto de otra manera distinta», cuestionó Floriano.

El dirigente popular criticó que el juez no aplique la ley. «Los jueces cuando tienen alguna duda de la constitucionalidad o no de una determinada ley, lo que tienen que hacer es preguntarlo a las instancias que correspondan, ya sean constitucionales, a las partes o la Fiscalía, pero lo que no se puede hacer, y sin tener que decir al juez lo que tiene que hacer, es decir ‘yo no aplico la ley'», dijo Floriano.

«Los jueces están obligados a aplicar la ley, la ley que emana del pueblo, de los representantes de la soberanía popular. Hacer ese tipo de consideraciones de ‘yo no aplico una ley’ están fuera de lugar», denunció, para asegurar que «haríamos un gran favor» si los jueces se dedicasen a aplicar la ley, los políticos a legislar y el poder ejecutivo a ejecutar.

En líneas generales, Floriano rechazó los sesgos ideológicos de las asociaciones judiciales. «No es bueno que depende de dónde caiga un asunto ya sepamos en qué dirección puede ser resuelta», cuestionó, para insistir en que «no es culpa de los políticos,». «Es culpa de los jueces, de los que lo hacen, como la corrupción es culpa de los corruptos», afirmó.

Servimedia