El precio de a vivienda en alquiler sube un 2,4% en el primer trimestre

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 2,4% durante el primer trimestre de 2019 en España, dejando el precio por metro cuadrado (m2) en 10,7 euros mensuales, según informó este miércoles el portal inmobiliario Idealista.

El informe sobre la evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista revela que durante los meses de invierno fueron tres las comunidades autónomas que redujeron sus precios. La mayor caída es la de Navarra, donde las expectativas de los propietarios se han reducido un 1,6%. Le siguen las caídas de La Rioja, con un 0,9% menos, y Euskadi, con un descenso del 0,7%.

Por el contrario, la mayor subida se produjo en Extremadura, donde el precio de la vivienda ascendió un 4,1%. Por detrás se encuentran las Islas Baleares, donde se registró un incremento del 3,2%; Castilla-La Mancha, con un 2,2% más, y Madrid, con un 2%.

Las regiones que siguen a la cabeza del ránking como las más caras siguen siendo Madrid y Cataluña, donde el precio de alquiler se sitúa en 14,5 y 13,8 euros por metro cuadrado, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran Extremadura, donde el metro cuadrado cuesta 5 euros, Castilla-La Mancha (5,2 euros por metro cuadrado) y La Rioja (5,9 euros).

Respecto a las provincias, 33 son las que vieron incrementado el precio de su vivienda de alquiler. La mayor alza se produjo en Huelva, donde los precios se han incrementado en un 5,7%. También fueron relevantes las subidas registradas en Badajoz (5,3%), León (3,5%) y Baleares (3,2%). Por otro lado, la caída más fuerte fue en Huesca, con un 4,1% menos, seguida por Teruel, con un descenso del 3,2%, y Soria, con una bajada del 3,1%.

Al igual que en las comunidades autónomas, Madrid y Barcelona también son las provincias más caras, con un precio de 14,7 euros por metro cuadrado en ambos casos.

Finalmente, por capitales el informe destaca que Lleida y Zamora son las ciudades donde más crecieron los precios del alquiler, con incrementos del 4,4% y el 4% en las rentas de sus viviendas, respectivamente. En Madrid el precio ha crecido un 1,9%, mientras que en Barcelona la subida se ha quedado en el 0,6%.

En el lado opuesto está Soria, donde los propietarios pidieron un 5,6% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Santa Cruz de Tenerife con un 3,9% menos, Cádiz con una caída del 3,5% y Bilbao con una bajada del 3,2%.

Barcelona, con 16,3 euros por metro cuadrado, se consolidó como la capital más cara, seguida de Madrid, con un precio medio de 15,8 euros.