El precio de fabricación de los vehículos de motor en España se modera al 5,2% en febrero

El precio industrial de fabricación de los vehículos de motor en España se incrementó un 5,2% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, ocho décimas porcentuales menos que la tasa interanual de enero (6%), mientras que en relación con enero el encarecimiento se situó en el 0,2%, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tanto, el precio industrial de la fabricación de motocicletas en España se encareció en febrero un 4,4% en términos interanuales, mientras que en comparación con enero se incrementó un leve 0,1%.

Por otro lado, el precio industrial de la fabricación de carrocerías para vehículos de motor, de remolques y de semirremolques subió en 7,4% en febrero en la comparativa con el mismo mes de 2022, mientras que en relación con enero el aumento fue del 0,4%.

Los precios industriales de la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor ha experimentado un aumento del 3,8% en el segundo mes del año en tasa interanual, mientras que en la comparativa intermensual ha registrado un leve descenso del 0,1%.

En general, los precios industriales en España estancaron su crecimiento interanual en febrero en el 7,8%, manteniéndose así en mínimos de marzo de 2021.

Con el repunte interanual de febrero, el mismo que el experimentado en enero, la inflación del sector industrial encadena 26 meses consecutivos de tasas positivas.

El Índice de precios industriales (IPRI) que ofrece el INE es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.