El precio del gas butano se reducirá un 5%, pese al petróleo en alza

 

El nuevo precio de la bombona de butano que entrará en vigor el próximo martes será de 13,27 euros, impuestos incluidos, lo que supone un descenso de 0,69 euros por bombona frente al precio de este bimestre de 13,96 euros, un 4,94% menos.

 

Así lo han explicado fuentes del Ministerio de Energía, que recordaron que este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de mayo, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

 

Indicaron también que la caída del precio se produce, a pesar del incremento de la cotización de las materias primas internacionales, por la apreciación del euro frente al dólar, la caída de los fletes y la aplicación del superávit acumulado en el bimestre anterior.

 

La fórmula de variación del precio del butano depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, los fletes y la variación del tipo de cambio. Las variaciones están limitadas dentro de una banda máxima del 5% sobre el precio anterior.

 

Con este descenso, la bombona encadena dos semestres a la baja, tras subir un 1,6% en enero y un 2,1% el pasado noviembre. Anteriormente, en septiembre rompió con siete bimestres al alza, en los que se encareció un 32% con respecto a su precio de julio de 2016, cuando bajó hasta los 11,27 euros.

 

Con la actual fórmula de fijación del precio la bombona acumula un descenso del 24,2% desde marzo de 2015, cuando se alcanzó el máximo de 17,5 euros. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos.

 

PRECIO DE LA ELECTRICIDAD SE REDUJO CASI 1% EN ABRIL

El precio de la electricidad en España fue el pasado mes de abril un 0,8% más barato que en el mismo mes de 2017, según los datos definitivos del IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz encadena dos meses a la baja, tras subir en febrero un 0,5%.

 

Sin embargo, en variación mensual la luz muestra un ascenso del 0,7% en abril en comparación con el mes de marzo. Así, retoma la senda a la baja tras el ascenso de febrero.

 

Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas bajó en abril un 3,2% frente al mes de marzo, aunque subió un 0,9% en comparación con el mes de abril de 2017. Por otro lado, los carburantes y lubricantes se encarecieron en abril un 3,1% en tasa mensual. Con respecto a abril de 2017 el precio de los carburantes sube un 3,9%.