El precio de la electricidad bajó un 0,1% en septiembre y el del gas un 6,3%

El precio de la electricidad en España terminó septiembre un 0,1% más barato que un año antes y el del gas un 6,3%, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz vuelve a bajar y suma ya 17 meses de descensos, tras las subidas de marzo y abril de 2019. En

enero entró en vigor la bajada de los peajes aplicada por la revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a lo que se ha sumado la caída de la demanda provocada por el coronavirus.

Sin embargo, en variación mensual la luz muestra un ascenso del 3,9% en septiembre, que se suma a los experimentados desde mayo, que rompieron con tres meses de caídas tras la subida del 4,4% de enero.

En cuanto al gas, con la bajada de septiembre encadena ya 13 meses de descensos, que llegaron tras un año seguido de subidas. En términos mensuales, en septiembre el precio del gas bajó un 0,9%, su tercer descenso seguido tras mantenerse estable en junio, mayo, abril y marzo. Antes, en febrero subió un 0,8% y en enero bajó un 2,2%.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes para vehículos personales se abarataron en septiembre un 12,2% en comparación con un año antes. Con ello, suman siete meses a la baja, tras tres meses de subidas.

Además, en tasa mensual se produjo una bajada del 1,1%, subida del 3,1%, que rompe con tres meses de ascensos desde junio, que cerró una serie de cuatro meses consecutivos de bajadas tras la subida del 1,4% de enero.