El precio de la electricidad en España fue el pasado mes de junio un 7,8% más barato que en el mismo mes de 2018, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que supone la mayor bajada de la factura de la luz desde enero de 2018, cuando se abarató un 13%, el precio interanual de este recibo encadena dos meses seguidos de retrocesos (en mayo se abarató un 4,9%), después de subir un 3,5% en marzo y un 3,7% en abril.
En variación mensual, la electricidad muestra un descenso del 1,6% en junio en comparación con mayo y suma cinco meses consecutivos a la baja.
Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas subió un 0,1% interanual, en contraste con la bajada del 0,4% registrada en mayo.
En términos mensuales, en el sexto mes del año el precio del gas bajó un 0,8% con respecto a abril y encadena seis meses seguidos de descensos, tras la subida del 0,8% de diciembre de 2018.
Por otro lado, los carburantes y lubricantes fueron un 1,2% más baratos en junio en comparación con un año antes. Con ello se rompe con cuatro meses precedentes al alza.
En tasa mensual se produjo una bajada del 3,7%, y en lo que va de año acumula una subida del 6,7%.