Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio de la electricidad sube un 84,47% en junio

El precio diario del mercado mayorista (‘pool’) español ha cerrado junio en 56,08 euros por megavatio hora (MWh), un 84,47% por encima de mayo, cuano se situó en los 30,40 euros/MWh, según el Informe del mercado energético de Grupo ASE.

Si bien es una subida importante, este precio es un 39% más bajo que el de hace un año y que su promedio de junio de los últimos cinco años.

Además, el precio de la electricidad en España sigue muy por debajo del resto de países del entorno. Entre las grandes economías europeas, solo Francia marca un precio inferior (37,60 euros/MWh), mientras que Alemania, el mercado de electricidad de referencia en Europa, se sitúa en 72,58 euros/MWh.

GENERACIÓN EÓLICA E HIDRÁULICA

Con la entrada del verano, la generación eólica e hidráulica se han hundido. Por eso, la mayoría de los días, la generación renovable y la nuclear no fueron capaces de abastecer la demanda en las primeras horas (entre las 0.00 y las 8.00 horas) y se hizo necesaria la intervención de los ciclos combinados de gas (CCG), lo que elevó los precios.

Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada y la fotovoltaica alcanzaba su plena producción, la necesidad de generación con gas (CCG) se redujo hasta casi desaparecer. Después, en las últimas horas de la tarde, cuando la producción fotovoltaica decrecía coincidiendo con el pico de demanda, el sistema eléctrico tiraba nuevamente de los CCG y el precio volvía a subir con fuerza.

Por segundo mes consecutivo, la fotovoltaica lideró el ‘mix’, generando un 23% de la electricidad total producida. Le siguen la nuclear y la eólica, ambas con el 22%. El parque nuclear ha trabajado gran parte del mes a plena carga y aunque la eólica ha descendido respecto a mayo, ha producido un 24% más que su promedio de junio de los últimos cinco años.

Con la llegada del verano, la hidráulica ha reducido su aportación, pero ha generado un 28% más que hace un año. Los CCG solo aportaron un 7% del ‘mix’. Han producido un 65% menos que hace un año, en paralelo al crecimiento del 33% de las renovables.

La hidráulica sólo ha generado el 12% de la electricidad producida, pero ha marcado el precio del 39% de las horas. Los precios a los que han ofertado las distintas tecnologías han sido muy variables, pero ha destacado particularmente la hidráulica, que aprovechó para aumentar sus ofertas de casación hasta un promedio de 76,11 euros/MWh (desde los 36,30 euros/MWh de abril).

Este aumento se produce porque algunos embalses del norte, que en marzo y abril se vieron obligados a desaguar porque superaban sus niveles de seguridad, ahora optimizan sus recursos, es decir, solo vierten cuando los precios están altos y esperan obtener el máximo beneficio.

Otro de los factores que destacan los analistas de Grupo ASE en los precios de casación de junio es la alta presencia de las nucleares, que cerraron precio en 109 horas. Su presencia no suele ser habitual, más bien es nula.

EL SALDO EXPORTADOR CON PORTUGAL BATE RÉCORD EN JUNIO

La demanda ha descendido ligeramente, pero la generación ha sido mayor que la de junio del año pasado porque ha crecido el saldo exportador y el consumo de bombeo (con un crecimiento del 115%).

El saldo exportador con Portugal ha sido de 51 GWh/día (supera su máximo histórico de 48 GWh/d de febrero de 2022) y ha influido en la subida de los precios de la electricidad porque, para satisfacer la demanda portuguesa durante las horas sin radiación solar, aumentó la intervención de los CCG en España.

La actual es una situación muy diferente a la de los pasados meses de marzo y abril, cuando Portugal exportaba hidráulica y eólica a España, acentuando el hundimiento de los precios que se registró entonces en nuestro país.

En cambio, los dos últimos meses, la demanda de electricidad desde Portugal, debida a la reducción de su generación hidráulica, produce ahora el efecto contrario y actúa como impulsora de los precios en España. De acuerdo con los analistas de Grupo ASE, este saldo exportador está creciendo a medida que llega el verano y es previsible que se mantenga e, incluso, que aumente.

{DF} +Leídas