El precio de la luz vuelve a subir este lunes, hasta alcanzar los 167,67 euros/MWh

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes un 27,51%, situándose así en los 167,67 euros el megavatio hora (MWh). De este modo, regresa la tendencia alcista después de dos días de bajadas.

En cualquier caso, el precio de la luz continúa, tras once días consecutivos, por debajo de los 200 euros, después de que en octubre se superase este umbral durante 15 días seguidos (del 14 al 28 de octubre), según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Independientemente de ello, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 34,64 euros/MWh, por lo que el encarecimiento en el último año es del 383,98%, es decir, casi cinco veces más cara.

Sin embargo, el precio de este lunes 8 de noviembre será casi el doble de cara que hace justo una semana, cuando el precio de la luz se situó en los 91,2 euros/MWh.

Según datos de la OMIE, el precio más alto este lunes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 203,71 euros/MWh, mientras que el más bajo se ha registrado entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, con 139,36 euros/MWh.

El precio promedio se situó al cierre de octubre en 200,06 euros/MWh, es decir, 44 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora.

PRECIOS ALTOS HASTA «BIEN ENTRADO 2022»

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló el pasado viernes que «no es descartable» que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales «hasta bien entrado 2022», y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente «afección» en la factura de la luz en España.

«Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales», consideró la ministra, que también avanzó que una vez que se ha reducido «en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos» de la factura, «los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año».