El Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), utilizado por la tasadora Tinsa para analizar el precio de la vivienda, registró un descenso del 5,5% en marzo. Según los datos, en el mes de marzo se ha suavizado el descenso y el índice se sitúa en los 1.376 puntos, un valor muy semejante al que registró en agosto de 2003.
El descenso acumulado desde diciembre de 2007, momento en el que las viviendas alcanzaron su valor máximo, es del 39,7%.
En cuanto al comportamiento por zonas, la Costa Mediterránea sufrió el mayor recorte interanual, un 11,9%, seguida por las Capitales y Grandes Ciudades con un 5,8%. Por debajo de la media se situaron las Áreas Metropolitanas, que presentaron un descenso del 4,7%; el Resto de municipios, no incluidos en las divisiones anteriores, experimentaron una caída del 4,1% y, por último, cerraron con la menor bajada, un 2,6 %, las Islas Baleares y Canarias.
En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la Costa Mediterránea situó su ajuste en marzo en el 48,8%; le siguieron las Capitales y Grandes Ciudades con un 43,8%, y las Áreas Metropolitanas, que han experimentado una merma del 42,3%.
(Servimedia)