El precio de la vivienda en alquiler sube un 5,2% respecto a hace un año, pero baja un 1,4% sobre septiembre

El precio de la vivienda en alquiler se ha situado en los 11,3 euros por metro cuadrado en el mes de octubre, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo mes de 2019, pero un descenso del 1,4% respecto al mes de septiembre, según se desprende del informe de precios publicado por idealista.

Para el portal inmobiliario, los datos del informe ponen de manifiesto «cómo al aumentar la oferta de producto disponible, los precios bajan».

«Este fenómeno se hace más evidente cuanto más dinámicos son los mercados», ha apostillado, tras señalar que este es el ejemplo de ciudades como Barcelona y Madrid, «que han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas del 10,7% y el 6,3%, respectivamente».

Por regiones, el precio del alquiler de vivienda ha caído en diez autonomías, destacando los descensos de Cataluña (-2%), Baleares (-1,8%) y Murcia (-1,5%), mientras que los precios subieron en Canarias (+1,4%), Castilla-La Mancha (+1,2%), País Vasco (+1,1%), La Rioja (+0,9%), Castilla y León (+0,4%) y Comunidad Valenciana (+0,3%). El precio se mantuvo estable en Asturias.

Teniendo en cuenta el precio, Madrid (14,7 euros por metro cuadrado) se situó a la cabeza como la región más cara de España, seguida de Cataluña (14,5 euros), País Vasco (12,3 euros) y Baleares (12 euros por metro cuadrado.

En el lado opuesto de la tabla, se encuentran Extremadura (5,3 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,7 euros por metro cuadrado) que han sido las comunidades más económicas.