El precio de la vivienda en alquiler sube un 8,6% interanual en agosto y un 0,1% mensual

El precio de la vivienda en alquiler subió, de media, un 0,1% en agosto en relación con el mes anterior, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 8,6%, según los datos del índice inmobiliario de Fotocasa publicados este martes, informa Servimedia.

El análisis del portal inmobiliario también revela que el precio medio de las viviendas en alquiler se situó en 10,74 euros por metro cuadrado en agosto y que, frente al mes anterior, el precio del arrendamiento bajó en diez comunidades autónomas, en 29 de las 48 provincias analizadas y en 62 de los 112 municipios estudiados.

Cantabria, con un descenso del 3,4% es la región en la que más bajó el precio en agosto frente al mes anterior, seguida de La Rioja (-2,2%), Baleares (-1,9%), Navarra (-1,7%), Aragón (-1,5%), Extremadura (-1,3%), Andalucía (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,5%), Comunidad Valenciana y Madrid (-0,3% en ambas).

Por el contrario, las regiones en las que más aumentó el precio en términos mensuales fueron, por orden, País Vasco (1,7%), Asturias (1%), Castilla y León (0,7%), Canarias (0,4%), Región de Murcia (0,4%), Galicia (0,3%) y Cataluña (0,1%).

Asimismo, las comunidades con el precio de la vivienda más caras para alquilar siguen siendo Madrid y Cataluña. En la primera, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto se situó en 14,97 euros, mientras que en Cataluña se ubicó en 14,41 euros.

Por provincias, el descenso mensual más acusado se registró en Huelva (-10,7%), seguida de Lugo (-7,5%) y Cuenca (-7,2%), mientras que los mayores aumentos se produjeron en León (4,2%), Palencia (4,1%) y Albcete (3,3%).

La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, destacó que, a pesar de que en términos interanuales el precio de la vivienda en alquiler «continúa subiendo con fuerza» (8,6%), en agosto se observa, al igual que en julio, una «pequeña contención» en el precio debido a su bajada en «más de la mitad de las comunidades».

«Este incremento interanual es más moderado que los registrados en meses anteriores, más cercanos al 10%, pero todavía se siguen registrando altos incrementos interanuales. Aunque no todas las comunidades están creciendo a nivel interanual y Madrid, Cataluña y Canarias registran variaciones interanuales negativas, lo que muestra la moderación en los precios tan esperada en estas zonas habitualmente más tensionadas”, agregó.