El precio de la vivienda en España caerá un 0,3% en 2024, para retomar las alzas en 2025

El precio de la vivienda en España frenará su racha alcista este año, cuando bajará un 0,3%, para retomar las subidas en 2025 y 2026, con alzas del 1,5% y del 2%, tras un segundo y tercer trimestre de 2023 marcados por la resistencia a la caída de los precios, según avanza S&P Global Ratings en su informe sobre ‘Mercados europeos de la vivienda’.

La agencia señala en el estudio que estas previsiones se deben a una demanda que se debilitó menos de lo previsto en el segundo y tercer trimestre de 2023 y a una oferta limitada, el «principal factor» de mantenimiento de los precios.

Así, en lo que respecta a la demanda, su menor debilitamiento obedece a que el mercado laboral europeo ha resistido mejor de lo previsto, con la economía europea creando 600.000 puestos de trabajo netos en el segundo y tercer trimestre del año, mientras que el crecimiento salarial continuó acelerándose.

Adicionalmente, en el estudio se apunta a que varios gobiernos europeos han intensificado su apoyo financiero a los hogares, con un aumento de las prestaciones sociales y las rentas, que han contribuido en «dos puntos porcentuales al incremento anual de la renta bruta disponible de los hogares durante el periodo en la eurozona».

Por su parte, la oferta ha sido el principial factor de resistencia de los precios europeos de la vivienda en los dos últimos trimestres, debido a la escasez de materiales y equipos, la «aguda» escasez de mano de obra y el hecho de que materias primas como construcción, cemento, ladrillos o ventanas manufacturadas no han bajado desde máximos. Todo ello ha contribuido al «aumento de los costes de construcción en un sector intensivo en mano de obra».

Por tanto, considera que el precio de las viviendas nuevas se ve afectado más directamente por los costes de construcción y menos por las variaciones de los tipos de interés que el de las viviendas existentes.

«En nuestra opinión, los mercados con una mayor proporción de viviendas de nueva construcción se enfrentaron a las mayores subidas de precios entre el tercer trimestre de 2022 y el de 2023», se recalca en el informe.

LOS PRECIOS NO HAN TOCADO FONDO

Por otro lado, en el estudio se indica que la salida de fondos inmobiliarios hasta noviembre se interpreta como una señal de que «los inversores no creen que se haya tocado fondo en los precios inmobiliarios».

En esta línea, desde S&P Global Ratings creen que los bancos centrales no empezarán a recortar los tipos de interés oficiales tan pronto como anticipan los mercados financieros (a principios de primavera), por lo que se estima que esperarán hasta mediados de año para recortarlos .