El precio de la vivienda en España crece un 0,7% en enero, pero cae un 1,4% en las capitales, según Tinsa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El precio de la vivienda en España ha crecido un 0,7% en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2020, pero en las capitales y grandes ciudades se ha registrado un descenso del 1,4%, según el índice que elabora Tinsa.

No obstante, el incremento del precio es de casi el 2% si se compara con el mes de diciembre, aunque todavía muestra un descenso del 0,2% respecto a las cifras registradas antes de la pandemia.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha señalado que los índices medios de enero suponen un aumento generalizado respecto a los de diciembre de 2020. “La variación del dato general desde el inicio de la pandemia es prácticamente nula tras compensarse las caídas del verano y comienzo del otoño pasado”, ha apuntado Gil.

Los mayores incrementos respecto a enero del año pasado se localizan en las islas, donde el valor medio muestra un aumento del 5,5% interanual, seguido de las áreas metropolitanas (+2,6%) y del grupo de localidades de interior y menor tamaño, agrupadas en ‘Resto de municipios’, que registra un aumento del 1,6%.

Por su parte, la costa mediterránea mantiene las cifras registradas hace un año (+0,1%) y las capitales son el único segmento que desciende respecto a enero de 2020 (-1,4%).

Según Tinsa, la mejora de los precios medios en todos los grupos durante enero ha reducido a un 0,2% la depreciación sufrida por el índice general desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020.

En comparación con el mes de marzo, los mayores ajustes se localizan en las zonas con un marcado componente turístico y de segunda residencia. Así, los grupos de ‘archipiélagos y Costa Mediterránea’ registran en enero los mayores ajustes posCovid, con un descenso desde marzo del 5,3% y del 1,7%, respectivamente.

Por su parte, las áreas metropolitanas muestran un descenso del 1,4% desde marzo. Destaca el incremento respecto al mes de marzo del ‘resto de municipios’ (+1,7%) y de las capitales y grandes ciudades (+0,6%).

El precio medio en España está un 17,5% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015, mientras que la caída acumulada desde máximos de 2007 alcanza el 32,6%. Las islas son el grupo que registra el mayor recorrido al alza desde los valores mínimos registrados durante la crisis anterior, un 27%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 26,9%.

Respecto a los máximos del ciclo anterior (2007), la costa mediterránea se desmarca con la mayor caída acumulada: un 41,8%. También las áreas metropolitanas y el grupo ‘Resto de municipios’ muestran descensos superiores a la media, de un 39,2% y un 33,6%, respectivamente.