El precio de la vivienda modera su caída al 1,6% en el primer trimestre

El precio de la vivienda moderó su caída durante el primer trimestre del ejercicio, tras aumentar más de seis puntos, con lo que el descenso es del 1,6%. Según los datos publicados este lunes por el INE, por tipo de vivienda, la tasa anual se sitúa en el 1,1%, casi siete puntos por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano aumenta seis puntos, hasta el 1,7%.

Por tipo de vivienda, los precios de los inmuebles nuevos subieron un 0,1% entre el cuarto trimestre de 2013 y el primero de 2014. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano bajan un 0,4% en tasa trimestral.

Todas las comunidades registraron aumentos su tasa anual durante el primer trimestre de 2014. Cuatro de ellas alcanzan valores positivos (Comunidad de Madrid, por primera vez desde 2010, y País Vasco, Cantabria y Baleares, por primera vez desde 2008). Los mayores incrementos en la variación anual se encuentran en Murcia sube 9,4 puntos hasta el 4,4% y Castilla-La Mancha aumenta 8,9 puntos hasta el 6%.

Mientras, en tasa trimestral un total de 14 comunidades presentaron tasas negativas hasta marzo. Los mayores descensos se producen en Navarra (?3,1%) y Baleares (?2,1%). Por su parte, cinco comunidades anotan tasas trimestrales positivas, siendo Comunidad de Madrid (1,2%) y Murcia (0,5%) las que presentan las mayores subidas.

Servimedia