El precio de la vivienda repunta un 5,3% en octubre, según Tinsa

El índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró un incremento interanual del 5,3 % en octubre. Cobra así un nuevo impulso respecto a la desaceleración de septiembre, con las capitales y grandes ciudades encareciéndose por encima del resto (8,5 %) y la costa mediterránea incrementando su apreciación hasta un 6,0 %, desplazando del segundo puesto en cuanto a incremento anual a Baleares y Canarias (4,5 %). Las áreas metropolitanas registran una subida del 3,8 % y el resto de municipios españoles repite la variación interanual de agosto del 0,9 %.

La recuperación nacional de precios desde los mínimos registrados en la crisis alcanza un 13,1 %, con la costa mediterránea y las islas por encima del 15 % (15,8 % y 17,3 %, respectivamente) y las capitales y grandes ciudades acercándose a un 22 %. Este crecimiento acumulado se aproxima en las áreas metropolitanas al 10 %, mientras que en el resto de municipios queda en un 5,8 %.

La caída general acumulada desde máximos de 2007 supone un 35,1 %, con las áreas metropolitanas y la costa mediterránea superando el -40 %, y Baleares y Canarias arrojando precios actuales un 23,2 % inferiores a su máximo.

VARIACIÓN RELATIVA INTERNANUAL IMIE OCTUBRE 2018